México: la tormenta Enrique gana fuerza y se convierte en el primer huracán de la temporada

Autoridades mexicanas envían soldados para ayudar a la población civil.
sábado, 26 de junio de 2021 · 18:00

Con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, el ciclón Enrique se convierte en el primer huracán de categoría 1 en formarse en el océano Pacífico en lo que va de esta nueva temporada de huracanes del 2021. Es un evento que año a año embiste al Golfo de México, a Estados Unidos y los países centroamericanos.

En horas de la madrugada de hoy, sábado, 26 de junio, Enrique tocó tierra en las costas mexicanas como tormenta tropical, pero al cabo de unas horas sus vientos ganaron fuerza hasta alcanzar el estatus uno en la escala de huracanes, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). 

Enrique fue la cuarta tormenta tropical con nombre en formarse en el Pacífico este año. 

Sin embargo, según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este colosal temporal podría ganar más fuerza, en las siguientes horas, hasta convertirse en un huracán de categoría dos, entre el domingo y el lunes.

No será sino hasta el día miércoles que Enrique abandone el suelo mexicano, pero con dirección al sur de los Estados Unidos, aunque con menos fuerza e intensidad.En este contexto, los servicios de meteorología han alertado que “en su avanzada hacia América del Norte dejará una estela de inundaciones y severas precipitaciones en México”. 

Se esperan 21 huracanes con nombre para esta temporada de huracanes 2021. 

 

Medidas preventivas en México 

En respuesta a esta alarma meteorológica, el Servicio de Control de Desastres junto al Ministerio de la Defensa mexicana han emprendido un plan de prevención y protección para las comunidades en riesgo. Se han desplegado más de 3.000 soldados en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco para ayudar a los civiles en las regiones vulnerables, donde suelen presentarse deslaves e inundaciones masivas.

A esta hora, el ojo del huracán se encuentra justamente sobre la ciudad costera de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, y avanza a gran velocidad rumbo al estado de Jalisco, precisó el portal de noticias El Excélsior de México.