Fuertes protestas en el Líbano ante la creciente crisis económica que golpea al país

Al menos 18 personas resultaron heridas durante las manifestaciones.
domingo, 27 de junio de 2021 · 14:40

Nuevas muestras de indignación y repudio se apoderan del Líbano este fin de semana, ante la cruenta crisis económica por la que atraviesa el país desde hace más de dos años; un flagelo que ha depreciado la moneda libanesa a niveles históricos, y que mantiene al país sumergido en una profunda espiral inflacionaria, que no se detiene.

Hace una semana inició una huelga general en Líbano.

Por segundo día consecutivo, los libaneses han quemado neumáticos y obstaculizado el paso en las principales carreteras que conectan a la ciudad de Beirut con el resto del país, como medida de presión, para que las autoridades tomen acciones concretas con respecto a la terrible escasez de productos básicos y medicamentos.

Durante las concentraciones nocturnas del sábado, se produjeron serios altercados entre los efectivos de la policía libanesa y las turbas enardecidas y, según los medios locales, al menos 18 personas resultaron heridas en los enfrentamientos de anoche, de los cuales 10 forman parte de las fuerzas de seguridad. 

Las difíciles condiciones de vida empeoraron con la pandemia.

 

Líbano despliega ejército tras las intensas protestas

Este malestar generalizado se replica en toda la geografía libanesa, al punto que más de una docena de ciudades se han sumado a las protestas. Una de ellas es Trípoli, la segunda urbe más  grande e importante del país, después de Beirut, y donde a esta hora el ejército ha militarizado las calles.

Más de 10.000 soldados han sido desplegados por todo el país este domingo, en vista de que las movilizaciones continuarán activas los próximos días, de acuerdo a lo reseñado por la Agencia Nacional de Noticias de Líbano

 

Líbano: crisis sobre crisis y vacío de poder

Una de la principales molestias del pueblo libanés han sido las constantes caídas de la Libra Libanesa frente al dólar estadounidense, dado que en dos años de inclemente crisis, la moneda local ha perdido el 90% de su valor inicial; y, justamente el sábado, la Libra Libanesa cayó en un mínimo histórico posicionándose en el mercado en 18.000 libras por cada dólar

La crisis en Líbano ha sido catalogada como una de las peores en los últimos 150 años.

Este progresivo declive de la moneda local, no solo ha provocado hiperinflación en el país, sino que además ha generado escasez de productos e insumos médicos, pérdida del poder adquisitivo y declinación en la calidad de vida del pueblo libanés, por lo que se han disparado los niveles de pobreza en la nación de Oriente Medio. Según el Banco Mundial, más de la mitad de la población del Líbano vive en extrema pobreza.

Pero esta terrible situación empeoró aún más durante el 2020, en medio de la pandemia, y la terrible explosión del puerto de Beirut, cuando el Gobierno nacional dimitió y se desencadenó el “estancamiento político” y el sostenido “vacío de poder”, que hoy ya cumple 10 meses. Líbano carece de Gobierno desde agosto del 2020.