Perú exige, en las calles, la proclamación del presidente a tres semanas de las elecciones

El 65% de la población desaprueba la postura de Keiko Fujimori.
domingo, 27 de junio de 2021 · 16:10

Una vez más, la marcada polarización en Perú se ha reflejado en las calles de Lima. Este fin de semana, se llevaron a cabo dos multitudinarias movilizaciones, en el centro histórico capitalino, convocadas por los candidatos a la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Por un lado, marcharon los izquierdistas, liderados por Pedro Castillo y su partido independiente Perú Libre, mientras que la bancada derechista de Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular se movilizaron más al sur de la urbe limeña

Castillo ganó con el 51,12% de los votos. 

Los seguidores de Castillo, el ganador virtual de la contienda, exigen la proclamación del candidato como el nuevo presidente de la república peruana y denuncian lo que ellos catalogan como un “intento de golpe a la democracia” y a las instituciones del Estado. 

Mientras que los fujimoristas se apegan a condenar “sin pruebas” un presunto “fraude electoral”, además de desconocer los resultados de los comicios, justo cuando se cumplen tres semanas de este reñido sufragio en Perú.  

El fujimorismo pedirá que se audite el escrutinio.

 

Descontento social reflejado en las encuestas 

Precisamente este domingo, la empresa encuestadora Ipsos ha publicado los resultados de un sondeo rápido donde se midió el termómetro social a tres semanas de los comicios presidenciales en Perú y dio como resultado que el 93% de los peruanos está de acuerdo en que es necesaria la proclamación inmediata del ganador.

Por otra parte, solo el 36% de los ciudadanos considera que el resultado de la contienda fue “limpio y transparente”, lo que significa que tres de cada dos peruanos desconfía de los resultados.

Y con respecto a la aprobación de cada candidato, Pedro Castillo volvió a liderar las encuestas con un 48% del respaldo popular, unos 18 puntos porcentuales más que el 30% logrado por su adversaria Keiko Fujimori. Además, el 65% de los peruanos encuestados desaprueba el comportamiento de la líder fujimorista tras el resultado del balotaje.