Vacunas para los niños: China aprueba el uso de Sinovac en menores de 3 a 17 años

La primera fórmula en el mundo en ser certificada para personas tan pequeñas.
sábado, 5 de junio de 2021 · 17:00

China, el país que lidera el ranking mundial con la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus aplicadas, acaba de dar otro paso gigante en su campaña de inmunización nacional tras avalar el uso de emergencia del fármaco nacional, CoronaVac (fabricado por  Sinovac Biotech), para pacientes jóvenes de entre 3 a 17 años.

Con esta resolución histórica, emitida por el ente regulador de medicamentos del país asiático, la candidata de Sinovac se convierte en la primera del mundo en ser certificada para el uso sanitario en niños tan pequeños, ya que el límite de edad admitido hasta ahora era de 12 años en adelante y solo con el compuesto de Pfizer. 

La campaña de vacunación masiva en China solo estaba abierta para mayores de 18 años.

El organismo sanitario encontró que la fórmula de Sinovac “es segura y eficaz, tanto en niños como adultos", además no produce efectos adversos tras la aplicación del compuesto y reduce hasta en un 100% los síntomas severos y moderados, informó Yin Weidong, presidente de la farmacéutica asiática.

Asimismo, ha añadido que la vacuna reforzó la respuesta inmune de los voluntarios hasta 10 veces más a una semana de culminar el tratamiento y al cabo de dos semanas el índice de anticuerpos se duplicó en comparación con los valores arrojados antes del ensayo. “Los participantes de este rango etario mostraron una alta resistencia al virus, incluso antes que los adultos”, detalló Weidong para el canal estatal de noticias CCTV.

Los niños enfrentan un menor riesgo de síntomas graves después de la infección.

Cuándo arranca el proceso de vacunación en los niños

En este particular, las autoridades sanitarias de China explicaron que, por ahora, la prioridad siguen siendo las poblaciones vulnerables, las personas de la tercera edad y los trabajadores esenciales, y como la tasa de incidencia del virus en niños y jóvenes aún es baja, todavía no serán calificados como “urgentes”. Aunque no descartan un cronograma próximo. 

Así avanza la campaña de vacunación en China

Al cierre del viernes, 4 de junio, el monitor de Salud del gigante asiático registró que más de 759.8 millones de personas habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, con más de 20 millones de inyecciones aplicadas por día.