EE. UU. camino a la normalidad: los CDC relajan las restricciones de viajes con 60 países

La mayoría de las naciones latinoamericanas continúan catalogadas como de “alto riesgo”.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:00

En el marco de los 100 días para la vuelta a la normalidad que el presidente de los Estados Unidos prometió para el pueblo norteamericano, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han decidido ampliar el largo listado de países que ahora el organismo considera como “seguros para viajar”.

Al menos 60 naciones de todo el planeta han entrado en este listado oficial emitido por los CDC del país norteamericano, muchos de ellos han bajado entre uno y dos peldaños “en la escala de riesgos de transmisión del virus” y esto se debe a sus amplios avances en la campaña de vacunación contra la enfermedad respiratoria. 

EE. UU. recomienda no viajar a Reino Unidos, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia, entre otros. 

Guía de recomendaciones de viajes

Según los CDC de Estados Unidos, este mecanismo escalonado fue pensado en cuatro niveles y variarán según el riesgo de transmisión de cada país. Por ejemplo, naciones con “muy baja incidencia del virus” fueron catalogadas con el número uno y entre ellas destacan solo seis territorios: Israel, Corea del Sur, Albania, Islandia, Finlandia y Singapur.

Con el dos fueron etiquetadas las naciones con tasas de incidencias “bajas” y en esta destacan un puñado de países de Europa, como Suiza, Irlanda, Noruega, Bélgica, Dinamarca e Irlanda y una sola nación de América central, Belice. Estos, son considerados de riesgo bajo, aunque con algunas recomendaciones a la hora de viajar. 

Ahora bien, en el rango de riesgo tres están la mayoría de países a los que Estados Unidos ha considerado para la ampliación del turismo y, aunque aún son considerados de "alto riesgo", los CDC ya no desaconsejan visitar estas naciones. Otro gran número de países europeos engloban esta lista: España, Francia, Portugal, Italia, Grecia y Alemania, pero también ingresan naciones asiáticas como Japón

México y Canadá son los únicos países americanos en ingresar al puerto tres, según los CDC. 

En el caso de los países considerados de riesgo “muy alto”, los CDC norteamericanos desaconsejan totalmente viajar hacia estos Estados y desafortunadamente la mayor parte de los países latinoamericanos se engloban en este grupo por su acelerada propagación del virus, sin embargo, ninguno tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.