Convención Constituyente de Chile condena el asesinato de otro líder mapuche a manos de Carabineros

La presidenta del circuito lamentó profundamente este terrible asesinato en la Araucanía.
sábado, 10 de julio de 2021 · 13:00

El pleno de la Convención Constituyente de Chile ha condenado enérgicamente el terrible asesinato de otro joven comunero mapuche a manos del cuerpo de seguridad de Carabineros, durante la toma de un fundo en la Araucanía chilena, el viernes en horas de la noche.

En un entrevista radial para el diario de la Universidad de Chile, Elisa Loncón, presidenta del órgano legislativo, destacó su profundo rechazo a los actos de violencia registrados en la Araucanía chilena el día de ayer y los calificó como “actos desestabilizadores contra los líderes originarios del país”. 

Activistas sociales temen que este asesinato agrave aún más la compleja situación en la Araucanía.

Loncón, que también es líder mapuche, calificó el homicidio como “una agresión para todos los pueblos ancestrales”, al tiempo que responsabilizó a las fuerzas de seguridad de “intentar ensombrecer los esfuerzos por mejorar las relaciones entre el Estado y los indígenas”.

Me duele profundamente esta valiosa pérdida para el pueblo mapuche. Esperamos que el Estado no permita que mueran más personas por reivindicar sus derechos.

 

Una nueva vida perdida en la Araucanía 

La nueva víctima ha sido presuntamente identificada como Ernesto Llaitul, un joven de 26 años de edad, líder social y activista originario de la comunidad mapuche de la Araucanía chilena, según comunicó la Alianza Territorial Mapuche del país (ATM).

Este joven luchador social, estudiante de Sociología en la Universidad de Concepción, era hijo del destacado dirigente mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. 

Héctor Llaitul, en 2010, recibió una condena de 25 años de cárcel, pero su defensa logró bajarla a 14.

De acuerdo a lo informado por los medios, el joven participaba en una toma de un fundo agrícola junto a otro grupo de comuneros, en la región de Carahue. Acto seguido, llegó la policía y abrió fuego de forma indiscriminada contra la multitud.

Lo que se sabe hasta ahora es que los huelguistas habían irrumpido en un propiedad de Mininco para sabotear una maquinaria forestal, pero esta información no ha sido confirmado por la Fiscalía de Chile.