VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela se prepara para terminar con las restricciones sanitarias

Nicolás Maduro consideró que es momento de confiar en la responsabilidad social de los ciudadanos.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:36

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que analiza la posibilidad de poner fin a las restricciones que se aplican al comercio y al tránsito desde hace más de un año. El sistema regulatorio, conocido como “7 + 7”, implica una semana de aislamiento total con control policial en las calles principales, el cierre de comercios no esenciales y se intercala con otra semana de aperturas.

Estos lapsos de cierre y habilitación de actividades podrían finalizar en los próximos días. Así lo manifestó el mandatario del país caribeño, quien aseguró que ha pensado “en flexibilizar ampliamente casi todas las medidas de restricción y confiar en los cuidados de las familias y de la gente”. En ese sentido, Maduro subrayó que para que la apertura sea efectiva es necesario que la población se comprometa a mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las restricciones intercaladas se aplican desde hace un año y medio.

Si bien desde el Gobierno de Venezuela consideran que el método de cuarentenas intercaladas mostró buenos resultados, recientemente se dieron a conocer denuncias de coimas y hechos de corrupción en las calles. Según indicó el presidente, policías y militares que patrullan las calles habrían recibido dinero a cambio de permitir la circulación de los ciudadanos.

Para poner un freno a la situación e intentar una normalización, el Ejecutivo enviará una propuesta a la Comisión Especial de Coronavirus, para que evalúe la posibilidad de “dejar que la gente se mueva, comercie y trabaje libremente”, comentó Maduro.

Nicolás Maduro fue acusado en varias ocasiones de militar Venezuela con la excusa sanitaria. 

 

Los números del coronavirus en Venezuela

En las últimas 24 horas, se registraron 13 fallecimientos y 1.080 nuevos contagios en Venezuela. Con esta última actualización, el total de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 286.990, mientras que las muertes contabilizadas son 3.315. Según las estadísticas oficiales, se registra un promedio de 22 casos cada 100 mil habitantes.

En el marco del plan de vacunación se administraron 2,51 millones de dosis y más de 224 mil personas ya recibieron el esquema completo de inmunización, lo que representa el 0,8 % de los 28 millones de habitantes que tiene el país.