Se incrementa la tensión política en Venezuela: Maduro arremete contra la oposición

Dictan privativa de libertad para Freddy Guevara y solicitan la extradición de Leopoldo López.
jueves, 15 de julio de 2021 · 15:47

Un nuevo capítulo de represión política se vive actualmente en Venezuela: este miércoles, la justicia venezolana ha ratificado la medida de “privación de libertad” para el exdiputado y dirigente de la oposición, Freddy Guevara, por su presunto vínculo con “grupos paramilitares colombianos” que, según el presidente Nicolás Maduro, intentan derrocarlo.

Guevara, detenido durante la noche del lunes en su residencia en la ciudad de Caracas, capital del país, fue trasladado esta mañana a la sede del Ministerio Público de Venezuela, donde se llevó a cabo la primera audiencia preliminar en su contra, a cargo de juez Mascimino Márquez, jefe del Tribunal Cuarto de la República Bolivariana. 

Será retenido en un centro de reclusión del SEBIN, e Helicoide. 

Al cabo de varias horas, el máximo jefe del circuito judicial resolvió ratificar la medida de detención contra el político venezolano y explicó que se han abierto al menos cuatro causas en su contra. Entre estos delitos destacan: terrorismo, atentado contra el orden constitucional del Estado, concierto para delinquir y traición a la patria, según reza parte del comunicado de la Fiscalía de Venezuela.

Tras la detención de Freddy Guevara, los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Perú han plantado una fuerte postura contra lo que consideran “un acto arbitrario y totalitarista del ejecutivo nacional”, a quien además acusan de “arremeter de forma sistemática contra la debilitada oposición venezolana”, actualmente dividida entre los que apoya a Juan Guaidó y los que no. 

Cinco países condenan enérgicamente la detención de Freddy Guevara y exigen su pronta libertad.

 

La inaudita petición de extradición contra Leopoldo López

En la víspera, el presidente de Venezuela también expresó su voluntad de “exigirle al Gobierno de España la extradición inmediata del líder de Voluntad Popular (partido de oposición), Leopoldo López", exiliado en el viejo continente desde hace más de un año. 

López pidió asilo político en España después de pasar varios años en prisión. 

Maduro acusó a López de ser uno de los “principales promotores de la violencia terrorista en Venezuela, además de artífice de las múltiples intentonas golpistas que se han gestado sin éxito en su contra”. Durante un acto televisivo, el mandatario indicó que su gobierno posee todas las pruebas necesarias para demandar la extradición del político opositor y que la Cancillería será la encargada de tramitar el papeleo con España.