CHILE

Convención Constitucional en Chile: cuáles son los avances que tiene el proceso

A dos semanas de su inicio, los constituyentes aseguran que pronto comenzarán a generar contenido.
sábado, 17 de julio de 2021 · 18:14

La Convención Constitucional de Chile comenzó con varias dificultades. Protestas, reclamos, suspensión de sesiones. A dos semanas de su inicio, a través de las redes sociales, surgieron algunas críticas relacionadas a los avances del proceso, que para los más ansiosos, parece ir a paso lento.

Las críticas también fueron alimentadas por representantes de los partidos de derecha del país vecino, que se mostraron descontentos por las reiteradas suspensiones de las sesiones, debido a los conflictos que se suscitaron fuera del recinto durante los primeros días del proceso.

El oficialismo no cuenta con la mayoría entre los constituyentes. 

Sin embargo, los propios constituyentes electos por el pueblo de Chile se encargaron de desmentir el supuesto estancamiento y señalaron que pese a todas las dificultades, ya se han logrado cosas. Natalia Henríquez, que pertenece a la Lista del Pueblo, se refirió a las críticas y dijo que al principio “era un desorden” pero que con el correr de los días el trabajo adquirió un mejor ritmo.

“Este caos inicial, yo siento que podría haber sido mucho más prolongado y hemos logrado hacer que sea acotado”, destacó la constituyente. Añadió que ella y el resto de los miembros de la Convención llegaron “a un órgano del Estado que estaba vacío” y que ahora cuenta con algunas normas de funcionamiento.

La reforma de la Constitución fue una de las principales exigencias de las masivas protestas de 2019.

 

Instalación de las comisiones

“Hemos logrado instalar tres comisiones importantes”, señaló Mauricio Daza, uno de los constituyentes de la Lista Regionalismo Ciudadano Independiente. En su declaración, se refirió a las comisiones de Derechos Humanos, de Reglamento y de Presupuesto.

Asimismo, explicó que luego de la “primera semana confusa”, el órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile ya votó las normas provisorias que regularán la actividad durante los próximos 30 días.

Tanto Henríquez como Daza coincidieron en que luego de la instalación de estos equipos de trabajo, será posible avanzar con más rapidez. La constituyente de la Lista del Pueblo dijo que espera que “a partir de la próxima semana, las personas vean que estamos generando contenido”.