BOLIVIA

Evo Morales apuntó contra el expresidente Carlos Mesa: lo vinculó al envío de armas a Bolivia

El líder del Movimiento al Socialismo aseguró que actuó en complicidad con los golpistas y con el Gobierno de Mauricio Macri.
lunes, 19 de julio de 2021 · 16:42

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Carlos Mesa estuvo implicado en el envío ilegal de armas desde Argentina, que se utilizaron durante el golpe de Estado de 2019. A través de su cuenta de Twitter, el referente del Movimiento al Socialismo (MAS) acusó a Mesa de actuar en complicidad con el Gobierno de facto que encabezó Jeanine Áñez.

“El historiador golpista miente y justifica el ingreso de armamento ilegal de Argentina que fue usado para reprimir al pueblo en el golpe que él mismo promovió”, manifestó el exmandatario boliviano sobre Mesa. Y añadió que día a día queda en evidencia la complicidad con la represión, las masacres y los actos de corrupción cometidos por los golpistas en el poder.

Morales ratificó sus denuncias contra Mauricio Macri. 

Cabe señalar que Luis Mesa fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, cuando presentó su renuncia. En 2019, antes del golpe de Estado, compitió contra Evo Morales y en 2020 se volvió a presentar para ocupar el cargo presidencial. En esta última ocasión, perdió por una amplia diferencia y finalmente fue electo el actual mandatario boliviano, Luis Arce.

Carlos Mesa fue vicepresidente durante la gestión derechista de Gonzalo Sánchez de Losada. 

 

El Gobierno de Bolivia presentó pruebas contra Argentina

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, dio a conocer las pruebas que sostienen las denuncias contra el Estado argentino (presidido en ese entonces por Mauricio Macri), por su presunta participación en el envío ilegal de armas.

Del Castillo ratificó las denuncias contra la gestión de Macri y explicó que el 11 de noviembre de 2019 se envió “armamento antidisturbios no autorizado” desde Argentina. Además, exhibió las municiones encontradas junto a una serie de documentos y correspondencia entre la embajada argentina y las fuerzas de seguridad bolivianas.

“Los bolsos decían guantes, pero adentro había municiones”, expresó Del Castillo y mostró fotos del material represivo encontrado por las autoridades de Bolivia ante un grupo de funcionarios entre los que estaba el embajador argentino Ariel Basteiro.

Durante el golpe de Estado se produjeron las masacres de Sacaba y Senkata.

Con estos nuevos elementos probatorios se avanzará en las denuncias e investigaciones correspondientes para establecer las responsabilidades de los funcionarios de la alianza Cambiemos, que se encontraban al frente del Estado argentino en el momento en que ocurrió el golpe contra Evo Morales