Alemania aprueba una partida millonaria para ayudar a los afectados por las inundaciones

El impacto económico aún no ha sido calculado por las autoridades.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:00

Alemania se abre paso a la reconstrucción. Este miércoles, el Gobierno alemán anunció la aprobación de un multimillonario presupuesto de 400 millones de euros (472 millones de dólares) para financiar a las familias que perdieron todo en Renania Palatinado y Renania del Norte Westfalia: las dos provincias más afectadas por las colosales inundaciones que azotaron a Europa occidental a semana pasada.

La Comisión de Economía del Bundestag (Parlamento alemán) acordó entregar las ayudas “rápidamente y sin bloqueos burocráticos”, como parte del compromiso adquirido por la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita el fin de semana a las dos regiones del país que más se vieron afectadas por las severas inundaciones.  

Fuente: (Deutsche Welle)

Asimismo, se explicó que el presupuesto humanitario partirá por parte igual de los fondos del Estado y de los Gobiernos estatales, lo que significa que el Gobierno Federal de Alemania entregará 200 millones de euros, mientras que las autoridades regionales destinarán 200 millones de sus partidas anuales.

Es importante destacar que este primer aporte forma parte de un plan de ayudas financieras que el Gobierno alemán destinará para patrocinar a todos los afectados por el clima extremo. Mientras tanto, esta semana se debatirá en el Parlamento el aporte inicial para financiar las labores de limpieza y reconstrucción de las dos provincias afectadas. 

La esperanza de encontrar supervivientes se disipa con el paso de los días. 

 

El impacto económico de las inundaciones en Alemania

Hasta la fecha, las autoridades locales no han podido calcular las pérdidas económicas registradas por las afectaciones, ya que se habla de daños estructurales en la mayoría de edificaciones, puentes y carreteras de la zona, además de una represa colapsada por las lluvias torrenciales. 

Afectados fueron trasladados a albergues temporales. 

Por otra parte, todas las líneas de servicios básicos resultaron dañadas, desde los tendidos eléctricos telefónicos hasta los servicios de gas y agua; las pérdidas económicas y materiales son incalculables, al igual que las pérdidas humanas. De momento, se han confirmado al menos 171 personas fallecieron en Alemania y 31 en Bélgica