VENEZUELA

Venezuela hizo una grave denuncia contra Estados Unidos por invadir su espacio aéreo

La Fuerza Armada Nacional detectó la presencia de un avión militar norteamericano.
viernes, 23 de julio de 2021 · 20:46

Desde la Fuerza Armada Nacional de Venezuela emitieron una seria denuncia en la que acusaron a Estados Unidos de invadir su espacio aéreo con un avión de transporte militar proveniente del país norteamericano.

Según el comunicado oficial de la fuerza militarizada del país caribeño, se identificó que un avión C-17 realizó un recorrido de 14 millas náuticas (unos 25 kilómetros, aproximadamente) sobre la zona occidental de la Sierra de Perijá, en el estado venezolano de Zulia.

Venezuela definió esta transgresión de su espacio aéreo como una “flagrante provocación”.  Advirtió a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales que este tipo de sucesos representan una amenaza y un intento injerencista por parte de Estados Unidos.

El ministro de Defensa venezolano cargó contra Iván Duque. 

 

Cuál es el rol de Colombia

La gestión de Nicolás Maduro atraviesa un momento de fuerte tensión con el Gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque. Desde la Fuerza Armada de Venezuela vincularon el vuelo del avión estadounidense con la presencia de milicias colombianas en la frontera, más específicamente en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

Denunciaron que la intromisión en el espacio aéreo “ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos” y mencionaron que en esas zonas “también hay presencia de aviones americanos caza F-16 y RC135 de exploración estratégica”.

“La presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano representa una permanente amenaza y constituyen un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana”, se explayó la Fuerza Armada venezolana en su comunicado oficial.

El avión permaneció en espacio aéreo venezolano durante un lapso de tres minutos. 

Por último, el texto asegura que el Gobierno de Venezuela se mantendrá en alerta ante otros posibles acciones que atenten contra su soberanía e integridad territorial y que el presidente Nicolás Maduro dio órdenes precisas de “responder contundentemente ante cualquier acto de agresión”.