PERÚ

La Justicia de Perú evalúa llevar a juicio a Keiko Fujimori por delitos de corrupción

La excandidata a presidenta es investigada por el financiamiento de sus campañas electorales.
sábado, 24 de julio de 2021 · 16:37

El Poder Judicial de Perú anunció que sus integrantes evalúan la posibilidad de abrir un juicio contra Keiko Fujimori en el marco de las causas en las que se investiga su eventual implicación en delitos vinculados a la corrupción.

A partir del 31 de agosto, la Justicia del país andino comenzará el control de las acusaciones contra la líder derechista, hija del exdictador Alberto Fujimori. El encargado de evaluar si será necesaria la instancia del juicio es el juez Víctor Zúñiga, como parte del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado.

Keiko Fujimori enfrenta una serie de denuncias por lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016. Al igual que este año, en esas ocasiones compitió sin éxito por la presidencia de su país.

El juez Zúñiga explicó que las denuncias provienen de una acusación del fiscal José Domingo Pérez, que forma parte del equipo especializado que tiene a su cargo el seguimiento de la causa Lava Jato en Perú.

Luego de las últimas elecciones, Fujimori tardó casi dos meses en reconocer su derrota frente a Pedro Castillo. 

 

Por qué acusan a Fujimori

La fiscalía que investiga a Keiko Fujimori presume que la líder política derechista tuvo participación en delitos vinculados al lavado de activos y organización ilícita. En una denuncia de más de 15 mil páginas, señaló que la excandidata habría ocultado mediante un sistema de contabilidad ficticia grandes aportes de dinero proveniente de empresas para desarrollar sus campañas de 2011 y 2016.

Entre esos envíos de dinero se destacan especialmente 3,6 millones de dólares provenientes de la empresa Credicorp y un millón más de la constructora Odebrecht, implicada en otras causas de corrupción en países latinoamericanos.

En febrero de 2020 Keiko Fujimori recibió una orden de prisión preventiva. 

En la investigación también fueron acusadas otras 40 personas entre las que figura Mark Vito Villanella, el esposo de Keiko Fujimori, varios dirigentes del partido Fuerza Popular y otros allegados a la familia de la excandidata. El proceso de investigación se inició hace más de dos años y la gravedad del caso motivó a la fiscalía a solicitar 30 años de prisión para Fujimori, que ya estuvo en la cárcel en otras ocasiones.