PERÚ

Un desafío para Pedro Castillo: la oposición ganó la presidencia del Congreso de Perú

La Mesa Directiva tiene la potestad para dirigir los debates y nombrar a los altos funcionarios parlamentarios.
lunes, 26 de julio de 2021 · 16:42

El nuevo Congreso de Perú será presidido por representantes de los partidos de la oposición, que conformarán la flamante Mesa Directiva. Este órgano está compuesto por el presidente y los tres vicepresidentes del Parlamento.

La congresista María del Carmen Alva Prieto juró como presidenta del Congreso del país andino para el periodo de sesiones 2021-2022. Alva Prieto es parte del espacio político Acción Popular, de centroderecha y opositor a Perú Libre, el partido de Pedro Castillo, que asumirá como presidente el 28 de julio.

Las tres vicepresidencias serán ocupadas por Lady Camones, que pertenece al movimiento de derecha Alianza para el Progreso; Enrique Wong, parte de la organización derechista Podemos Perú y Patricia Chirinos del partido Avanza País, que también se ubica en el espectro ideológico de la derecha.

Las funciones para las que está habilitada la Mesa Directiva del Congreso son la presidencia y dirección de los debates parlamentarios, como también la supervisión de la política administrativa y financiera del órgano legislativo. Además, la presidencia también tiene potestad para nombrar a los altos funcionarios del Congreso peruano.

Pedro Castillo anunció que quiere modificaciones salariales para los funcionarios y puso en alerta a los congresistas. 

 

Los detalles de la votación

Los miembros de la Mesa Directiva fueron electos a través de la votación de los 130 parlamentarios, que con una mayoría simple de 69 votos a favor, nombraron a quienes presidirán las sesiones del Parlamento unicameral de Perú.

Minutos antes de la votación, la lista que había presentado el futuro oficialismo fue rechazada justamente por estar presidida por una diputada perteneciente al Partido Morado, de tinte centroizquierdista y aliado de la fuerza Perú Libre.

El nombramiento de esta Mesa Directiva en el Congreso representará un claro desafío para Castillo, que deberá gobernar en diálogo permanente con los congresistas para obtener los consensos que permitan aprobar las leyes que presente durante su gestión.

La asunción del nuevo mandatario está prevista para el miércoles, 28 de julio, en coincidencia con el bicentenario de la independencia de Perú. Ese día jurará ante el Congreso de la República en una sesión solemne y finalmente quedará a cargo del Ejecutivo del vecino país.