La economía de la Unión Europea se levanta de la lona: España sorprende con sus cifras

Los datos positivos fueron dados a conocer por la oficina de estadísticas Eurostat.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:33

La Unión Europea vuelve a respirar. La oficina de estadísticas del bloque comunitario reveló que su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,9% durante el segundo trimestre de 2021 respecto del trimestre anterior. Esta cifra marca un alivio para la economía europea después de seis meses de caída.

Distintos analistas habían predicho que la economía del bloque europeo volvería a despuntar al avanzar las campañas de vacunación contra el coronavirus y al levantarse la mayoría de las restricciones sanitarias que frenaron múltiples actividades, sobre todo las de turismo, gastronomía y entretenimiento. Tenían razón.

El desempleo en la Unión Europea bajó 0,2 puntos porcentuales hasta situarse en  7,1% en el segundo trimestre de 2021.

El crecimiento, sin embargo, no fue parejo en todos los países. Así, por ejemplo, Alemania, la principal potencia de la Unión Europea, creció menos de lo que se esperaba: un 1,5%. La mejora estuvo impulsada principalmente por un aumento del "gasto de consumo privado y público". Así, aunque la economía alemana fue la que menos cayó en 2020, también pareciera recuperarse con menos fuerza.

De las principales economías del bloque, Francia fue la que menos creció (0,9%), mientras que Italia registró un crecimiento del 2,7%. No obstante, España fue la sorpresa de la jornada al registrar un despunte del 2,8% respecto del trimestre anterior.

 

La recuperación española

España no solamente lideró el crecimiento europeo del segundo trimestre de este año, sino que puertas adentro registró el mayor despunte interanual de su historia al observar un crecimiento de casi un 20% de su PIB respecto del mismo período el año anterior.

Este increíble repunte es la otra cara de la moneda de la abrupta caída de la economía en un 21,5% el año pasado, cuando se cerraron todas las actividades no esenciales. Gracias a la reapertura y a herramientas como los fondos europeos, la economía española está un 6,8% debajo del último cuatrimestre de 2019. Por ello, se espera que para 2022 la economía del país ibérico se recuperará por completo.