Se intensifica la búsqueda de sobrevivientes en Japón, 19 personas fueron rescatadas

Aún hay varios residentes de Atami desaparecidos bajo los escombros.
domingo, 4 de julio de 2021 · 17:38

Las maniobras de búsqueda y rescate continúan activas en la ciudad costera de Atami, en la región central de Japón, donde hace más de 30 horas un violento alud de barro y escombros arrasó con todo a su paso y dejó al menos dos víctimas fatales.

Las autoridades regionales de la provincia japonesa de Shizuoka han confirmado la recuperación con vida de unas 19 personas, dos de ellas gravemente heridas, mientras que otras 20 continúan desaparecidas. Además, se detalló que la cantidad de viviendas destruidas asciende a 130. 

Socorristas han llegado de todo el país para agilizar el rescate.

Más de 1.000 efectivos de la policía, bomberos, socorristas, militares y voluntarios trabajan sin descanso desde ayer para ubicar con vida al resto de personas de las que aún se desconoce su paradero, según destacó el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

Mientras tanto, el Servicio de Meteorología nipón emitió una alerta climatológica para las próximas horas, debido a la persistencia del mal clima y las constantes precipitaciones que amenazan la zona afectada. Se prevén nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en el área, por lo que instan a los efectivos a extremar las medidas de precaución. Funcionarios aseguran que las labores de salvamento se podrían complicar. 

Las dos víctimas eran mujeres.

A la par, la Guardia Costera de Japón también se ha sumado a las labores de búsqueda en las regiones costeras de Atami, porque la inmensa montaña de tierra arrastrada por el deslave desemboca directamente en los puertos marítimos.

 

Evacuaciones masivas

Entre tanto, el Gobierno local de la ciudad balnearia de Atami ordenó la evacuación inmediata de unas 35.000 viviendas en la zona, al tiempo que se recomendó a la población mantenerse alejada de regiones montañosas y ríos ante el inminente riesgo de que se repliquen los deslaves.