Nuevas protestas en Paraguay: diferente gremios se movilizaron por Asunción

Médicos, docentes, campesinos y camioneros expresaron su rechazo al Gobierno.
martes, 10 de agosto de 2021 · 22:02

Una nueva jornada de descontento social se registró este martes en Asunción, capital de Paraguay, donde cientos de personas de diferentes gremios de trabajadores se movilizaron en contra del Gobierno y en rechazo al incumplimiento de las promesas pactadas por el ejecutivo en marzo pasado, cuando el país entero se volcó a las calles para exigir la dimisión del presidente, Mario Abdo Benítez. 

Fuente: (Russia Today)

Trabajadores del campo, médicos, docentes y camioneros marcharon en conjunto por las calles de microcentro, en pleno corazón capitalino, para exigir al Gobierno de la nación que cumpla con los acuerdos adquiridos hace un par de meses, cuando se comprometió a mejorar las condiciones de vida de la población y de los gremios de trabajadores a nivel nacional. 

Los maestros exigen un reajuste en la tabla de sueldos, al igual que los doctores, quienes además solicitan la modificación de las jornadas laborales y el pago compensatorio por los retrasos de los salarios de los galenos. Por su parte, los campesinos solicitan la inyección de más de 15 millones de dólares para recuperar sus cultivos y reactivar el sector agrícola de Paraguay

La promesa de la vacunación masiva se ha cumplido a medias. 

Ahora bien, las movilizaciones de la jornada se suman a la huelga general de transportistas de carga pesada que desde la semana pasada se encuentran apostados en la avenida La Costanera, en plena capital paraguaya, donde exigen la aprobación de la polémica Ley de Fletes, que establece precios fijos y ganancias dignas para los conductores. 

 

La única promesa cumplida

Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Paraguay que ya se ejecutó fue el aumento del salario mínimo del país, que el pasado mes de julio aumentó en un 4,4%. Ahora, el sueldo promedio de un día se ubica en 88.051 guaraníes, lo que equivale a 12,74 dólares diarios; mientras que el mensual quedó en 2.289.324 guaraníes, unos 331 dólares cada mes.