Críticas y protestas en Chile por la aprobación del polémico proyecto minero y portuario Dominga

El megaproyecto ya había sido rechazado por el Comité de Ministros en 2017, durante el último Gobierno de Michelle Bachelet.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:47

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo (norte de Chile) aprobó el proyecto de construcción de una mina de hierro y cobre, y un puerto en la localidad de La Higuera. Tras conocerse la decisión, se levantaron críticas por parte de políticos de la oposición y organizaciones ambientalistas.

Gabriel Boric, el diputado y candidato a la presidencia del país trasandino por Convergencia Social, afirmó: “Nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo, pero no a costa del medio ambiente y las comunidades”.

En este mismo sentido, se pronunció la también candidata presidencial Paula Narváez, del Partido Socialista. “La aprobación del proyecto Dominga es un error que nos costará caro. Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio”, declaró y agregó: “No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. No profundicemos la crisis climática”.

Dominga se propone extraer anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

Las organizaciones defensoras del medioambiente en Chile también rechazaron la aprobación del megaproyecto. “Se trata de un proyecto nefasto a dos días de saber que el planeta mismo está en llamas y que no tenemos ni un centímetro cuadrado más de naturaleza, océano o bosque que perder”, disparó el director de Greenpeace Matías Asun.

Fuente: (24horas.cl)

Particularmente, preocupa el impacto en la biodiversidad. En las aguas que bañan la localidad de La Higuera se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y las reservas marinas Isla Chañaral e Isla Choros-Damas. Debido a estas reservas, el proyecto se había rechazado durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

En esta zona vive alrededor del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y, además, están presentes la ballena azul, la ballena fin, el chungungo (nutria marina) y demás especies en peligro de extinción.

 

Faltan resolver recursos judiciales

Para que avance el proyecto de la empresa Iron Andes, cuya inversión sería de 2.500 millones de dólares, aún deben resolverse varios recursos interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia para detener la construcción. El Tribunal Ambiental también debe emitir un fallo al respecto. Mientras tanto, la compañía que impulsa Dominga tuvo una pequeña victoria acompañada por el Gobierno.