El sistema de salud de Cuba está sobrepasado por la pandemia, según admitió Díaz Canel

El país caribeño atraviesa su peor momento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:34

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó hoy que el sistema sanitario de la isla y sus capacidades para atender a los enfermos se vieron sobrepasados por la ola de coronavirus que golpea al país.

"La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal, de todos los organismos que están apoyando en el enfrentamiento a la pandemia, y también porque existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno", declaró el mandatario del país caribeño citado por medios locales.

Díaz Canel participó hoy en la reunión de trabajo del grupo abocado a delinear la estrategia a controlar la pandemia de coronavirus, donde se abordó la emergencia por el nuevo brote de infecciones. Para contrarrestarlo, indicó en Twitter, se necesita la cooperación de todos los ciudadanos de Cuba.

 

La situación sanitaria en Cuba

En las últimas 24 horas, Cuba registró 73 muertos y 8.194 casos positivos de coronavirus. Estas cifras confirman la acuciante situación que atraviesa el país. Tanto es así que, con alrededor de 1.190 casos cada 100 mil habitantes, la isla es el país que tiene la mayor incidencia de la enfermedad en América y se sitúa entre los primeros cinco lugares del mundo.

Debido al aumento sostenido de las infecciones de coronavirus, muchas personas denunciaron que los hospitales están saturados en aquellas regiones que están más afectadas.

Expertos en la situación cubana señalan que hay varias casusas que explican el porqué del nuevo rebrote. Algunas de ellas son: el “cansancio pandémico” (que también se experimenta en otras partes del mundo y que hace que baje la percepción de riesgo), la circulación de nuevas variantes más contagiosas y el hecho de que las personas se aglomeren en las calles para hacerse con los alimentos necesarios en un contexto de suma escasez.