Putin alarmado por los desastres naturales que azotan a Rusia: "No tienen precedentes"

Las regiones más afectadas de Siberia, Yakutia e Irkutsk declararon la alarma interregional.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:25

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró sorprendido y preocupado por las emergencias naturales que se extienden por el país. El Kremlin ya los catalogó como un problema federal.

"La escala y la naturaleza de los desastres naturales en algunas áreas no tiene precedentes", afirmó el mandatario ruso en una reunión a propósito de la respuesta frente a la emergencia. Putin mencionó los dos casos extremos que suceden al mismo tiempo en el país más extenso del mundo: las inundaciones y los incendios.

La suma de los focos de los incendios forestales en Rusia superan a todos los del resto del mundo combinados.

“Basta decir que, por ejemplo, en el sur, a veces las tasas de precipitación mensuales caen ahora en unas horas”, señaló. Por otro lado, en el Lejano Oriente ruso, en la extrema Siberia, las condiciones meteorológicas y ambientales (sequía y fuertes ráfagas de viento) hacen que los devastadores incendios forestales se propaguen rápidamente.

"Todo esto demuestra una vez más lo importante que es para nosotros abordar de manera profunda, sistemática, para el futuro, la agenda climática y ambiental. Pero hoy, por supuesto, nos centraremos en tareas urgentes, urgentes", agregó Putin, citado por la agencia RIA.

 

Un problema federal

En las últimas 24 horas, se detectaron 178 incendios forestales activos en las regiones de Yakutia e Irkutsk. El área afectada por las llamas abarca un millón y medio de hectáreas. Por ello, ayer se decretó el estado de emergencia interregional.

Fuente: (La Vanguardia).

Sin embargo, el Kremlin indicó hoy que el problema ambiental no es solo regional, sino federal, porque las consecuencias pueden sentirse en otras partes del extenso país euroasiático. "Ya es totalmente evidente que los incendios en Yakutia no son solo un problema de Yakutia. La incidencia de estos incendios se esparce, al igual que el humo, más allá del territorio de la república por su impacto a nivel público", afirmó el viceprimer ministro ruso Yuri Trútnev.

Por ello, el también representante del Kremlin en el Lejano Oriente ruso pidió desarrollar respuestas federales a estos grandes desastres. "Debemos comprender con exactitud quién y cuándo se toma una decisión en caso de que una región no pueda solucionar el problema y resulte necesario ayudarla, enviar unidades del Ministerio de Emergencias o en casos especiales, como aquí, enviar unidades militares", continuó.