Joe Biden se dirigirá hoy al país por el caos en Afganistán tras la retirada estadounidense

Al menos siete personas murieron en el aeropuerto de Kabul, entre ellas, algunas que cayeron desde un avión militar estadounidense.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá hoy a sus conciudadanos por la crisis desatada en Afganistán por el regreso al poder por parte de los talibanes y la retirada de las tropas estadounidenses tras casi 20 años de ocupación y guerra. Hasta ahora, la Casa Blanca defendió su decisión de abandonar el país.

En un escueto mensaje vía Twitter, el mandatario demócrata anunció que su discurso tendrá lugar a las 15.45 (hora local, 17.45 en Argentina) que será leída no solamente como una explicación por parte de los estadounidenses, sino también por el resto del mundo.

Es que la avanzada de la organización político-militar islamista radical y la retirada estadounidense en las últimas 24 horas causaron tal caos en la capital afgana dejaron atónito al planeta.

Biden recibió numerosas críticas por la desordenada salida estadounidense de Afganistán, incluso por parte de su predecesor, Donald Trump.

Pese a la reprobación que la Casa Blanca, con Biden a la cabeza, recibió por el caos y el pánico que vive Afganistán, Washington señaló a un solo culpable por el deterioro de la situación: las Fuerzas Armadas afganas.

Según el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, el Ejército afgano “no dio un paso al frente” para defender a su país de los talibanes. Tras 20 años de guerra y miles de millones de dólares gastados por Washington en equipamiento y entrenamiento militar, los talibanes tomaron el país en poco más de una semana.

La desesperación se apoderó de los habitantes de Kabul que intentaron huir por todos los medios. Incluso, pusieron en peligro sus vidas en el aeropuerto de la capital, la única vía de escape que queda en el país, puesto que los talibanes controlan todos los pasos fronterizos. 

Fuente: (El Mundo)

 

“No es Saigón”

Las comparaciones entre la precipitada y caótica retirada de las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en Kabul, con la bandera estadounidense abajo del brazo, y la salida de las tropas de Washington de Vietnam en 1975 no tardaron en aparecer. Se ponen lado a lado el apuro y una tácita sensación de derrota. Sin embargo, la Casa Blanca niega la analogía.

“Las fuerzas armadas (afganas) no han sido capaces de defender el país, y eso ha sucedido mucho más rápido de lo que preveíamos. Pero esto no es Saigón”, sentenció el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Asimismo, afirmó que había sido correcta la decisión de retirar las tropas del país. “La idea de que se podría haber mantenido el statu quo mediante la continuación de nuestra presencia militar allí es simplemente errónea”, aseveró.