“El caos es Afganistán era inevitable”: Biden afirma que no vio otra manera para retirar sus tropas

La popularidad del demócrata cayó en picada desde que los talibanes retomaron el poder.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 21:37

Una vez más, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a defender con firmeza su indoblegable decisión de retirar completamente a las tropas estadounidenses del suelo afgano; una medida que, si bien no fue una obra explícita de esta administración sino del pasado gobierno republicano de Donald Trump, ha salpicado de fuertes críticas al actual jefe de Estado demócrata.

En medio de un entrevista exclusiva para el canal de noticias ABC News, el presidente norteamericano destacó que “la retirada del ejército estadounidense de Afganistán era sumamente necesaria para su país” y resaltó que durante los 20 años que los militares norteamericanos estuvieron presentes en suelo afgano "las bajas de Estados Unidos alcanzaron niveles históricos”

Biden lamentó la terrible crisis de Afganistán. 

Asimismo, reconoció que “no existía otra manera de salir del país sin que se descontrolara la situación en Afganistán” y recalcó por primera vez que “el caos desatado en las últimas horas era inevitable”.

Al ser interpelado por el periodista George Stephanopoulos, sobre los supuestos errores cometidos en Afganistán y la ola de críticas desatadas contra su administración por el mal manejo de la retirada, Biden afirmó que “los términos no fueron pactados por su administración”, sino por la de Trump, y en esta se destacaba que los marines de Estados Unidos deberían salir del país entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre, por lo que descarta que haya sido apresurada como critican sus detractores. 

11.000 soldados deberán abandonar el país en estas dos semanas. 

Pero con lo que no contaba el jefe de Gobierno norteamericano era con la rápida avanzada de los insurgentes talibanes y con la decadencia total de Afganistán en tiempo récord. Y es que, según expertos en el conflicto de Oriente Medio, la medida apresurada de Biden podría haber acelerado la estrepitosa caída del gobierno constitucional afgano

 

Biden pierde popularidad por el conflicto en Afganistán 

Según una encuesta publicada por la empresa estadística Ipsos, los niveles de aprobación del presidente Joe Biden cayeron siete puntos porcentuales desde que el ejecutivo ordenó la retirada total de las tropas en abril, una caída histórica en su alto índice de popularidad desde que llegó al poder el pasado mes de enero. 

Prometió ayudar con las evacuaciones y se comprometió a extraer hasta 9.000 personas por día. 

El sondeo reveló además que la estrepitosa caída del índice de aprobación de Biden ha sido incluso mucho peor de que la del expresidente George W. Bush, cuando ordenó la invasión y ocupación de Afganistán hace dos décadas.

Esta misión militar le costó a Estados Unidos más de dos billones de dólares, más de 6.000 bajas en la filas del ejército y la pérdida de material militar como aviones, armamento y tecnología de alta gama, abandonadas por los marines ante la llegada de las milicias talibanes.