ESPAÑA

España destinará un presupuesto millonario a la ampliación del aeropuerto de Barcelona

La inversión fue pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez y las autoridades de la región de Cataluña.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 20:22

Representantes del Ejecutivo de España se reunieron con las autoridades de la región de Cataluña para acordar la inversión estatal de 1.700 millones de euros destinados a convertir el aeropuerto de Barcelona en un centro de conexión internacional.

La portavoz del Gobierno del país europeo, Isabel Rodríguez, resaltó que las obras permitirán la ampliación del aeropuerto de El Prat en Cataluña para que sea capaz de albergar operaciones de largo radio que mejoren la conexión con América y Asia.

Al mismo tiempo, la conversión de la terminal aérea posibilitará la puesta en marcha de iniciativas que tendrán el propósito de conectarla con otros aeropuertos locales, de modo tal que se ampliará su capacidad operativa.

Tanto el Gobierno de España como el de Cataluña celebraron el desbloqueo de esta inversión extraordinaria que apunta a potenciar la expansión del aeropuerto de Barcelona para posicionarlo entre los más importantes en materia de movilidad internacional.

Gracias al proyecto, se ampliará la capacidad operativa del aeropuerto y la conexión internacional.

 

Beneficios del proyecto

El acuerdo implica la generación de un total de 83 mil puestos de trabajo directos en el marco de las obras, lo que permitirá además incrementar en un 2,1 % el Producto Bruto Interno de Cataluña.

Las tareas se realizarán en línea con las previsiones de impacto ambiental vigentes y tiene como objetivo alcanzar una capacidad de 90 operaciones por hora. Para ello se ampliarán las pistas, se construirá una terminal satélite que dará servicio a los vuelos de largas distancias.

Se espera que el proyecto se concrete en los próximos dos años, tiempo durante el cual será monitoreado por el Plan Director del Aeropuerto, que además concretará las medidas compensatorias que cumplan con las exigencias y criterios de la Comisión Europea para este tipo de obras.