España envió dos aviones a Turquía para ayudar a combatir los feroces incendios forestales

El fuego consume a gran parte de los bosques del sur de Europa, como Italia, Grecia y España.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:50

Dos hidroaviones CL 415 y un avión de transporte despegaron hoy desde España con destino a Turquía. El país ibérico colaborará con la extinción de los fuegos que consumen a la costa egea del país euroasiático y que ya dejaron al menos ocho víctimas.

Los aviones españoles salieron hoy desde el aeropuerto de Málaga, ubicado en el sur de España. En las aeronaves viajan, además, 22 tripulantes, 27 militares y 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencia. Se estima que la nave de transporte tocará tierra hoy en el aeropuerto de Dalman, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Marmaris, una de las zonas más afectadas por los incendios en el país dirigido por Recep Tayyip Erdogan. Los hidroaviones llegarán mañana.

El acuerdo de colaboración fue realizado a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que refuerza la cooperación entre los socios comunitarios y otros seis países para mejorar la respuesta ante catástrofes.

“Gracias por su solidaridad y amistad. Gracias por su contribución”, escribió vía Twitter el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, quien compartió la publicación de su homólogo español. La última parte del mensaje, dirigido al Gobierno de España, estaba escrita en castellano.

Es que los bomberos turcos están desesperados y no es para menos. Tienen muy poca asistencia por aire, puesto que, pese a que el afectado Estado cuenta con hidroaviones exactamente iguales que los que envió España, no pueden ser operados por falta de mantenimiento. Por ello, el Gobierno usa mayoritariamente helicópteros y alquiló, a Rusia, unos hidroaviones menos eficientes para su terreno.

 

Incendios mortales

Más de 130 focos de incendios fueron contabilizados desde el pasado miércoles. Algunos continúan sin control. Sobre todo, se concentran en las costas del Mediterráneo y del mar Egeo; ambas muy frecuentadas por turistas locales, pero también por europeos y rusos en plena temporada de verano.

Al día de hoy, se registraron ocho muertes. Dos de los fallecidos eran bomberos que quedaron atrapados entre las llamas. Frente a la amenaza del fuego, miles de personas debieron ser evacuadas. El sábado, la situación se complicó en la localidad playera de Içmeler, cuando el incendio cortó la ruta de acceso, por lo que turistas y residentes tuvieron que ser evacuados en barcos. Situaciones similares se vieron en Grecia e Italia.

Fuente: (Twitter).