Estados Unidos recibirá a más refugiados de Afganistán a causa de la amenaza del avance talibán

La situación en el país se deteriora cada día; mientras, Washington ultima su partida definitiva.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:16

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ampliará su programa de refugiados provenientes de Afganistán. La decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, llega después de que los talibanes ganaran más terreno en el país asiático y aumentaran la violencia en el territorio.

"Ante la suba en los niveles de violencia de los talibanes, el Gobierno estadounidense está trabajando para proporcionar a ciertos afganos, incluidos aquellos que trabajaron con Estados Unidos, la oportunidad de reasentarse como refugiados en Estados Unidos, señala la nota dada a conocer por la cartera de Exteriores del país norteamericano.

Así, todos aquellos ciudadanos de Afganistán que trabajaron para medios u ONG estadounidenses estarán incluidos en el nuevo mecanismo, llamado “Prioridad 2”. También incluirá a todas las personas afganas que hayan trabajado en algún proyecto financiado, de cualquier manera, por la Casa Blanca

También podrán solicitar refugio en suelo estadounidense aquellos afganos y afganas que hayan trabajado tanto con los enviados diplomáticos como con las tropas estadounidenses o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto incluye a traductores, intérpretes y al personal local de la embajada, por ejemplo.

Como los trámites de visado a veces llevan años, Estados Unidos trabaja con terceros países, como Kuwait y Qatar, para que den refugio temporal a los evacuados. Este programa agilizaría, además, la situación de muchos solicitantes.

Hasta el momento, unos 100 mil ciudadanos afganos solicitaron un visado especial de entrada a Estados Unidos. Pese a la complejidad que supone la evacuación de esta gran cantidad de personas, Washington aseguró que la completarán antes del final de este mes, cuando todas las tropas estadounidenses abandonen suelo afgano después de 20 años.

Biden se comprometió a retirar a todas las tropas estadounidenses antes del vigésimo aniversario del atentado a las torres gemelas.

 

Avance de los talibanes

Mientras las tropas estadounidenses continúan con su salida, el Gobierno de Afganistán intenta por todos sus medios contener el avance de los talibanes, que ya controlan una parte importante del territorio. Sin ir más lejos, anoche asaltaron al menos tres capitales de provincia, en el cierre de un fin de semana fatídico en el que miles de personas huyeron de sus hogares.

Hoy, el presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó a Washington por el deterioro de la situación en el país. "La razón de nuestra actual situación es que esta decisión fue tomada abruptamente", afirmó ante el Parlamento y aseveró que ya había advertido a la Casa Blanca que su retirada traería “consecuencias”.