A una semana del terremoto, Haití sigue en emergencia: saquearon cuatro camiones con ayuda

La ayuda humanitaria comenzó a llegar, pero los insumos tardan mucho en llegar a los desesperados haitianos.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:51

Los ciudadanos de Haití intentan conseguir como pueden los alimentos y el agua que necesitan para sobrevivir una semana después de que un terremoto de categoría 7,2 los dejara sin nada. La ayuda humanitaria de múltiples países del mundo comenzó a llegar, pero las tareas de logística se complican.

La distribución, muchas veces, se hace de manera desordenada y, la mayoría de las veces, los insumos son suficientes. Por ejemplo, en la ciudad de Los Cayos, la tercera más grande del país caribeño, el reparto se realizó de manera informal: los sacos de arroz fueron arrojados a la multitud sin ningún tipo de organización, según constató la agencia AFP.

2.189 personas murieron, 332 están desaparecidas, más de 12 mil resultaron heridas y más de 120 mil casas fueron destruidas y dañadas, según las cifras parciales dadas a conocer oficialmente.

Otras veces, la ayuda directamente no llega a los más necesitados. Esta semana, una ONG denunció que bandas paramilitares (conocidas como “gangs”) controlan el acceso a las zonas de Haití que fueron golpeadas y que necesitan esta asistencia.

Ayer, cuatro camiones con alimentos fueron saqueados cuando los convoyes se dirigían a entregar los insumos. Este tipo de dramáticas escenas grafican la desesperación y la frustración que viven los ciudadanos de Haití que perdieron todo.

Fuente: (Euronews)

“Veo a muchas autoridades yendo de un lado a otro, procesiones de funcionarios con sus sirenas, grandes coches de las ONG. También veo pasar camiones, pero nada me llega a mí”, lamenta Marcel François, frente a su casa en ruinas sobre la ruta que une la ciudad de Los Cayos y el aeropuerto, en diálogo con AFP. Como muchos de sus compatriotas, debe su supervivencia ahora a la generosidad de las personas cercanas.

 

La reconstrucción en tiempos de crisis

El terremoto del sábado pasado llegó cuando el país más pobre de América arrastra desde hace años una profunda crisis económica, social y política. Esta última, que comenzó hace unos años, se intensificó el último mes después de que el presidente haitiano fuera asesinado por un grupo comando.

Ayer, el primer ministro Ariel Henry aseguró que, pese al terremoto, se celebrarán elecciones para elegir al nuevo presidente “lo antes posible”.