Brasil aplicará una tercera vacuna de refuerzo a mediados de septiembre

Utilizarán las dosis de Pfizer, AstraZeneca y Janssen para esta campaña.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 21:28

Brasil se suma a la selecta lista de países del mundo que aplicarán una tercera dosis de refuerzo de los fármacos contra el coronavirus. Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Salud brasileño en un comunicado de prensa.

La misiva oficial, firmada por el ministro de Salud Marcelo Queiroga, explica que la campaña de refuerzo sanitario en Brasil arrancará desde el próximo 15 de septiembre, fecha en la cual se espera que el 100% de los adultos del país sudamericano ya cuente con al menos una de las dos dosis de los sueros inoculantes. 

Brasil reducirá el intervalo de espera entre cada dosis de 12 a ocho semanas. 

Asimismo, detalló que los primeros en recibir el tratamiento inmunizante de refuerzo serán los adultos mayores de 70 años en adelante, dado que a mediados de septiembre se cumplen exactamente seis meses desde que completaron su esquema de vacunación. 

Entre tanto, el Ministerio de Salud Brasil precisó que las dosis adicionales que se utilizarán para este campaña de refuerzo serán las de Pfizer, Janssen y AstraZeneca, preferiblemente.

La decisión de aplicar una tercera dosis fue debatida y luego votada por los 27 organismos sanitarios regionales del gigante sudamericano, quienes por unanimidad aprobaron el reforzamiento de las vacunas para la población brasileña.

Brasil acumula 20 millones de casos de coronavirus y 576.645 muertes. 

Además, durante este consejo extraordinario de salud se acordó que “al culminar con la campaña de refuerzo en las personas de la tercera edad se procederá a la inmunización adicional de la población en general”, aunque para este operativo no se concretó una fecha exacta.

 

La campaña de vacunación en Brasil

Según datos suministrados por el Monitor de Salud de Brasil, actualmente, se han aplicado en el país más de 180 millones de dosis de las diferentes vacunas aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Mientras que el 60% de la población objetivo ya ha recibido al menos uno de los sueros inoculantes.