“El presidente no puede ser rehén de nadie”: manifestantes bloquearon dos horas a López Obrador

Debido a la protesta, el mandatario no pudo llegar a su habitual conferencia matutina.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 12:42

Unos 300 manifestantes, la mayoría maestros que se oponen al regreso a las clases presenciales en México, bloquearon el paso del presidente Andrés Manuel López Obrador por más de dos horas. El jefe de Estado, de visita en el estado de Chiapas, condenó la medida.

“A la entrada del cuartel, un grupo de maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas”, relató el mandatario mexicano por videollamada, puesto que no pudo llegar a su conferencia matutina diaria.

Esto no lo puedo permitir porque el presidente de México no puede ser el rehén de nadie.

Todo ocurrió antes de las 6 de la mañana, cuando el vehículo presidencial se acercaba al cuartel militar de Chiapas para que López Obrador encabezara una reunión de gabinete y, luego, su conferencia. La camioneta fue rodeada.

Pese a que la comitiva de seguridad les explicó a los maestros que debían solicitar el diálogo con la secretaría de Educación, se negaron a moverse hasta que el jefe de Estado no descendiera del vehículo, algo a lo que López Obrador se opuso rotundamente. También se negó a salir para seguir caminando hasta el cuartel

“Podría yo entrar, llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen”, dijo y remató: “Si no nos dejan pasar entonces aquí me quedo el tiempo que sea necesario".

Salvo cuando se ausentó tras enfermarse de coronavirus en enero, es la primera vez que López Obrador falta a una “mañanera” (las conferencias de lunes a viernes) en más de dos años y medio de mandato.

 

Regreso al aula

La protesta tuvo lugar en medio de las discusiones sobre el regreso a las clases presenciales en el país el próximo lunes. Como México atraviesa una tercera ola de contagios de coronavirus, muchos expertos sostienen que, pese a la postura firme del Gobierno, no están dadas las condiciones para que los alumnos vuelvan a las aulas.

México no tiene clases presenciales desde abril de 2020.

En términos absolutos, México tiene la cuarta cifra más alta de fallecidos por coronavirus en el mundo, con más de 255 mil muertos, y acumula más de 3.2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.