Talibanes buscan establecer un nuevo gobierno interino antes de la retirada de EE. UU.

Ya designaron a varios funcionarios para dirigir los Ministerios de Salud y Educación.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 23:30

Cuando solo faltan tres días para la retirada total de las tropas norteamericanas de Afganistán, los líderes del grupo fundamentalista Talibán han anunciado que planean conformar un gobierno interino dentro del país en los próximos días, posiblemente antes de la salida de Washington. Así lo confirmó este domingo el principal portavoz de la milicia talibán, Zabihullah Mujahid, durante una entrevista para la agencia de noticias Reuters.

El líder insurgente detalló que “la próxima semana se darán a conocer los nombre de los nuevos funcionarios que liderarán el gobierno interino en Afganistán, quienes serán los encargados de sacar al país adelante tras la convulsa crisis nacional desatada hace dos semanas tras la toma sorpresiva de la capital afgana, Kabul. 

Talibanes instan a los países occidentales a “mantener las relaciones diplomáticas” luego de la retirada. 

Asimismo, Mujahid conformó que “ya han sido designados tres representantes talibanes para ocupar los Ministerios de Salud, Educación y el Banco Central”, al tiempo que adelantó que “la sede del Gobierno central será compartida por varios líderes del movimiento insurgente”, aunque se limitó a no mencionar ningún nombre.

Según el portavoz del grupo Talibán, la formación de este nuevo gobierno interino “ayudará a aliviar las tensiones económicas presentes en el país” tras la estrepitosa caída de la moneda local y la pérdida total de todas las ayudas extranjeras que hasta el mes pasado llegaban al país desde los Gobiernos occidentales.

La fracturada economía afgana atraviesa una de las peores crisis de su historia. 

Sin embargo, el Banco Mundial y las Naciones Unidas alertaron esta semana que la convulsa crisis en Afganistán podría empeorar en los próximos meses, dado que muchos países se han negado a mantener las relaciones diplomáticas con el país de Oriente Medio tras la toma de los talibanes. 

 

EE. UU. no reconocería un gobierno interino en Afganistán

Una de las naciones que se ha negado a reconocer “en un futuro próximo” al nuevo gobierno interino de los talibanes ha sido Estados Unidos, que todavía evalúa “si mantendrá o no a sus delegaciones diplomáticas en el país”.

De acuerdo con la portavoz del Gobierno estadounidense Jen Psaki, la Casa Blanca no tiene intenciones “inmediatas” de reconocer un gobierno talibán ni a sus posibles aliados, aunque no descarta que “más adelante” pueda hacerlo.