EE. UU. recibe garantías de los talibanes para permitir la salida de los afganos luego de la retirada

La comunidad internacional pide que el compromiso se sustente con acciones.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:40

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este domingo un documento supuestamente enviado por el grupo fundamentalista Talibán donde se comprometen a “ofrecer las garantías necesarias” para que los ciudadanos afganos y extranjeros que decidan abandonar el país puedan hacerlo después del 31 de agosto, día en el que se vence el plazo para la retirada de las tropas norteamericanas.

En la misiva, con fecha del 28 de agosto, el colectivo insurgente confirma que “dará paso seguro” y “otorgará permisos de viaje” a los ciudadanos afganos y extranjeros que deseen salir del país de Oriente Medio más allá de la fecha límite para la retirada. De igual forma, se comprometen a respetar las garantías civiles de los agregados diplomáticos que decidan quedarse en el país tras la salida de Washington

La operación de evacuación internacional ha sido amenazada por el ISIS. 

Con respecto al ingreso a Afganistán, la carta documento de los talibanes asegura que, aunque Estados Unidos y la OTAN se retiren de Afganistán, las autoridades de las nación árabe “emitirán visados especiales y permisos consulares” para los diplomáticos extranjeros requieran volver a instalarse en las embajadas de Kabul, claro que antes deberán reconocer al nuevo gobierno interino que los talibanes planean instalar la próxima semana.

“Continuaremos con la tramitación de documentos y permisos de viaje para los afganos designados. Pero también queremos ratificar nuestro compromiso de que puedan viajar a nuestro país en un futuro próximo. Tenemos grandes expectativas con los países occidentales”, sentenció parte del comunicado.

Países de Europa confirmaron que negocian con los talibanes para rescatar a los ciudadanos que no puedan ser evacuados. 

 

Comunidad internacional pide acciones concretas

Al igual que Estados Unidos, varios países del mundo han confirmado haber recibido las respectivas garantías de los talibanes para permitir los viajes fuera del país; sin embargo, la comunidad internacional ha coincidido en que “el compromiso del grupo fundamentalista deberá estar sustentados con acciones concretas” después del 31 de agosto. 

Un comunicado conjunto, firmado por los Gobierno de Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Japón, Australia, Marruecos, Egipto y Estados Unidos, los líderes de Gobierno de dichos países han instado a los talibanes a “respetar los acuerdos internacionales” y “garantizar la vida de los civiles”, tanto extranjeros como afganos, así como los derechos de las mujeres y niñas que se quedan en el país. “Queremos que se les permita viajar fuera de Afganistán si así lo desean”, finalizó la misiva.