Un impresionante meteoro iluminó el cielo de Chile: a qué se debe el fenómeno

La entrada del cuerpo celeste fue captada por múltiples cámaras de seguridad.
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:58

Muchos en Chile dormían cuando un meteoro ingresó en la atmósfera terrestre e iluminó el cielo desde Santiago hasta Biobío. Sin embargo, el fenómeno pudo ser captado por diversas cámaras de seguridad para el deleite de todos los chilenos y del mundo.

El objeto ingresó a las 0:50 de la madrugada del lunes. “Pensamos que había sido un fuego artificial o que un meteorito había caído acá al lado porque la luz fue tan grande que iluminó toda la noche”, contó un vecino de la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana del país trasandino, al medio local 24 Horas.

Fuente: (T13).

 

El fenómeno

En primer lugar, los astrónomos aclararon que se trató de un meteoro y no de un meteorito. Esto se debe a que el objeto celeste se desintegró al ingresar a la atmósfera. Para ser considerado meteorito deben caer restos rocosos en la superficie terrestre.

Particularmente, este meteoro que se vio en el cielo de Chile era un fenómeno esperado, puesto que es parte de la lluvia de estrellas conocida como Delta Acuáridas. Esta se compone de restos del cometa 96P / Machholz por cuya órbita cruza la Tierra en estos momentos.

Este fenómeno se llama Delta Acuáridas porque las estrellas fugaces parecen irradiar de la constelación de Acuario.

Fragmentos de este cometa se desprenden de él y forman una lluvia de estrellas que puede apreciarse a simple vista. Por el brillo que provocó este meteoro, se estima que su tamaño antes de desintegrarse era de poco más de un metro.

Hay una buena noticia para los aficionados a la astronomía: la lluvia de estrellas puede volver a verse en los próximos días. Esta comenzó a observarse el 12 de julio y continuará hasta el 23 de agosto. La mejor hora para hacerlo es entre la una y las dos de la madrugada en dirección al este.

Más de