Buenas noticias para Chile: el laboratorio chino Sinovac instalará dos fábricas en el país

Producirán vacunas contra el coronavirus y otras enfermedades virales.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 17:58

La farmacéutica china Sinovac se abre paso en el mercado farmacológico de América Latina y decide construir dos fábricas de procesamiento de vacunas contra el coronavirus en Chile, la nación con la campaña de inmunización más acelerada de la región.

La buena noticia fue anunciada este mismo miércoles por el Ministro de Salud del país austral, Enrique Paris, quien fue uno de los responsables de la negociación con la fabricante asiática, donde también participaron diversas delegaciones científicas de varias universidades.

Chile espera volver al mercado de las vacunas, después de dos décadas sin producir antígenos de exportación. 

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, Paris precisó que las conversaciones entre ambos países demoraron poco más de dos semanas, y durante este tiempo se concretaron múltiples acuerdos de cooperación científica y tecnológica mutua, perfilados en el abordaje de incontables temas de interés común. 

 

Dos fábricas de desarrollo de vacunas

El primero de los acuerdos consta de la instalación de dos fábricas de elaboración, fabricación y empaquetado de la candidata inoculante del laboratorio Sinovac, la prestigiosa vacuna Coronavac, que actualmente representa el 90% de los inmunizados en Chile

Chile cuenta con un 82% de su población completamente inoculada. 

Estas estarán ubicadas al norte y al centro del país, una en la región norteña de Antofagasta y la segunda en la capital chilena, Santiago. La primera se encargará de la fase de fabricación primaria de las vacunas, mientras que la segunda realizará el proceso final de envasado, empaquetado y distribución por el país. 

Ambas serán construidas y equipadas por China, quien invirtió unos 60 millones de dólares americanos en la puesta en marcha de este proyecto; pero el adiestramiento y la dirección de los dos laboratorios científicos serán dirigidos por comitivas de ambos países. Además, se prevé que ambos emporios saquen adelante múltiples investigaciones científicas. 

Se prevé que los dos laboratorios estén listos para el año 2022.

Otra de las buenas noticias para este día es que estas dos fábricas de procesamiento y desarrollo científico no solo elaborarán vacunas contra el coronavirus, sino que también fabricarán inoculantes para otras enfermedades que afectan a la región como la influenza y la hepatitis.

El plan de acción de Sinovac en la región no solo radica en proveer de servicios a Chile, ya que planean evaluar el mercado latinoamericano y extender sus funciones más allá de las fronteras chilenas con una eventual apertura de nuevas fábricas en otros países