España envió a Guatemala un cargamento de vacunas de AstraZeneca

Es el tercero de varios cargamentos que serán repartidos en estas semanas.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 22:47

Las vacunas prometidas por España empiezan a llegar a América Latina: este jueves, Guatemala se convirtió en el tercer país de la región en recibir el primer cargamento de fármacos del laboratorio anglosueco AstraZeneca, como parte de un compromiso adquirido por el Gobierno español el pasado mes de abril, durante la edición número 27 de la Cumbre Iberoamericana.

En total se concretó entregar a los países del continente unas 7,5 millones de vacunas, de las cuales 201.600 dosis aterrizaron hace apenas unas horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado a las afueras de Ciudad de Guatemala, capital del país

Pedro Sánchez acordó ayudar a Latinoamérica en la lucha contra la pandemia.

El cargamento de antígenos fue recibido por varios funcionarios del Gobierno guatemalteco y del Ministerio de Salud, quienes agradecieron al Gobierno de España la entrega humanitaria con América Latina. En el acto de entrega, estuvo también el embajador de España en Guatemala, Rafael Chaves, que expresó la voluntad del país europeo en ayudar a vencer la pandemia en la región.

Más temprano, los gobiernos de Perú y Paraguay recibieron sus respectivos donativos de vacunas que, según el portal de noticias EFE, estuvo compuesto de más de 350.000 candidatos vacunales. Mientras que en horas de la madrugada se espera que arriben a Nicaragua 97.920 dosis. 

España fue uno de los primeros países de Europa en apoyar a Latinoamérica. 

El compromiso de entregas estará a cargo del mecanismo multinacional Covax y será asistido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien será la encargada de distribuir regionalmente los fármacos según las necesidades sanitarias y epidemiológicas de cada país. 

 

Plan de vacunas solidarias 

En total, España se comprometió a donar la cantidad de 22.5 millones de dosis de los fármacos contra el coronavirus adquiridos por el país, lo que representa apenas entre el 5% y el 10% de los antígenos aprobados en el país.