Estados Unidos no dará visas a los funcionarios corruptos de una región de América Latina

El secretario de Estado del país norteamericano fue quien anunció la última medida.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:25

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que se ampliarán las restricciones para obtener visados a funcionarios corruptos del Triángulo Norte de América Central.

“Hoy damos un nuevo paso para apoyar la democracia y luchar contra la corrupción al lanzar una política de restricción de visado adicional para actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, Honduras y el Salvador”, afirmó el encargado de las relaciones exteriores del país norteamericano.

Blinken explicó que la nueva política afectará a aquellos funcionarios, exfuncionarios u otros individuos que se crea que puedan ser responsables o cómplices de actos de corrupción o de acciones que debiliten la democracia, como, por ejemplo, atentar contra la independencia del Poder Judicial y los fiscales anticorrupción. La medida también se extenderá a las familias de los acusados.

Esta nueva medida, indicó el funcionario, se enmarca dentro de la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en vigor desde 1952.

“Con estas restricciones estamos mandando el claro mensaje que aquellos que socavan la democracia o la ley en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en Estados Unidos”, resumió.

Blinken explicó la razón principal para tomar esta decisión: “Este es otro paso importante para atender las causas profundas de la migración”. Según indicó el funcionario estadounidense, Washington hace un gran esfuerzo por mejorar las condiciones políticas, económicas y de seguridad de estos países, pero que es entorpecido por la corrupción y la impunidad local.

“Una gobernanza mediocre socava los talentos y recursos de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, minando su habilidad de construir un futuro y, en su lugar, motivando a algunos a abandonar sus hogares y embarcarse en el peligroso camino de migración irregular a la frontera de Estados Unidos”, sentenció.

En julio, las detenciones a migrantes en la frontera volvieron a romper récords.

 

Antecedentes

Estados Unidos ya tiene un arsenal de políticas que castigan a los funcionarios acusados o sospechosos de corrupción u otros delitos de distintas partes del mundo. La llamada ley global Magnitsky es un ejemplo de ello. Esta permite tanto congelar los activos financieros como denegar los viajes de aquellos que atenten contra los derechos humanos.

Además, hace poco más de un mes, la Casa Blanca publicó una lista —la “lista Engel”— con 55 funcionarios y exfuncionarios de Centro América a quienes no se les otorgará la visa para ingresar en territorio estadounidense.