La pandemia disparó las internaciones psiquiátricas de niños y adolescentes en España

Madrid tuvo que aumentar la disponibilidad de camas en las áreas de psiquiatría infanto-juvenil.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 14:34

Los centros de Salud de España vieron crecer exponencialmente las hospitalizaciones por problemas de salud mental (muchos de ellos, graves) en niños y adolescentes a causa de las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus. En Madrid, por ejemplo, se tuvo que ampliar la disponibilidad de camas y profesionales.

"En nuestra área, las conductas autolesivas en adolescentes se han multiplicado por cuatro y las de adultos por dos", afirmó a Efe Gustavo Rubio, el jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de octubre de la capital del país ibérico.

Las internaciones por trastornos graves depresivos, alimentarios, autolesiones, abusos de nuevas tecnologías y descompensaciones de niños con autismo tuvieron un “crecimiento espectacular, muy llamativo”, indicó, por su parte, Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, también en Madrid. “El confinamiento ha hecho que pagaran un alto precio”, agregó.

"Estas conductas son utilizadas por los niños y adolescentes como vías de escape", indicó el médico.

El problema comenzó a verse con mayor notoriedad después del verano (boreal) de 2020. A partir de septiembre, según relató el doctor Rubio, los pediatras comenzaron a derivarle una gran cantidad de niños y adolescentes con estos problemas.

“La escalada de derivaciones ha sido exponencial, el mayor número que jamás hemos tenido, tanto por frecuencia como por gravedad. Llegamos a tener los siete boxes de Urgencias infantiles ocupados con salud mental", contó. La situación crítica se vivió hasta hace un mes.

Las camas de las áreas de psiquiatría infanto-juveniles debieron aumentarse en un 30% en Madrid.

 

Esperan más adultos después de esta temporada de verano

Para los adultos, las derivaciones al área de psiquiatría fueron la mitad de un año normal. Según indicó el doctor Rubio, como la Asistencia Primaria está saturada, se pierde capacidad para detectar algún problema y proceder con la derivación, por lo que los pacientes terminan en Atención Especializada cuando su estado ya es grave.

"Esperamos más adultos tras el verano", estimó el experto, porque durante la grave crisis económica que atravesó España, en 2008, los pacientes con problemas de salud mental aumentaron un 20%. Prueba de que más personas arribarán a las áreas de psiquiatría es que desde Atención Primaria ya avisaron, explicó Rubio, que creció la cantidad de personas que consumen medicamentos para dormir.