Líderes políticos de Haití acuerdan formar un nuevo Gobierno de unidad

Oficialismo y oposición concretaron la consolidación de una Asamblea Constituyente.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 19:40

Los principales partidos políticos de Haití firmaron hoy un acuerdo de unidad para poder nombrar un nuevo Gobierno interino transitorio en el país, que pueda asumir las riendas del Estado antes de que se celebren las venideras elecciones generales de noviembre.

En rueda de prensa, el primer ministro interino, Ariel Henry, detalló que hoy se acordó con los diferentes actores políticos del país la conformación de un nuevo Gobierno “de unidad”, que permita integrar a los diversos sectores de la población para garantizar la estabilidad regional en la nación caribeña

El próximo 7 de noviembre también se prevé someter a referéndum la nueva Carta Magna. 

De igual forma, se nombrará también a los representantes transitorios del nuevo Parlamento nacional, quienes serán los encargados de redactar la nueva Constitución de Haití. Según el premier, este Gobierno unitario deberá consolidarse en un plazo de ocho días, al igual que los responsables de la Asamblea Constituyente.

“El objetivo de este nuevo gabinete gubernamental será garantizar las condiciones para los venideros comicios del 7 de noviembre, donde se definirá al futuro presidente de la nación, además de gobernadores, alcaldes y legisladores”, detalló Henry ante la prensa.

Además, aseveró que el nuevo Gobierno transitorio se mantendrá al mando durante los meses previos a las elecciones generales, ya que al celebrarse los comicios deberán ceder las riendas del país a los representantes electos. Se tiene previsto que “a finales del 2022” se haga la sucesión de mando, de acuerdo al texto pactado por las partes. 

El terremoto del pasado 14 de agosto recrudeció la crisis social en Haití. 

 

Vacío de poder en Haití

Desde hace un par de años, la República de Haití se encuentra sumergida en una profunda crisis política, económica y social, que se vio recrudecida después del brutal asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio. Este terrible hecho de violencia dejó a la nación caribeña en un limbo institucional, también llamado “vacío de poder”, debido a que el Parlamento también fue disuelto unos meses antes. Por lo que se prevé que con la consolidación de este nuevo Gobierno interino se logre estabilizar las múltiples crisis que atraviesa la nación.