Joe Biden quiere hacer un enorme recorte impositivo a la clase media estadounidense

Los demócratas proponen aprobar una reforma que aumente los impuestos a las grandes fortunas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:54

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió hoy al plan que el Partido Demócrata intenta aprobar en el Congreso para aumentar los impuestos a los más ricos del país y mejorar la situación impositiva de la clase media.

“Miren, no quiero castigar el éxito de nadie. Pero los ricos se beneficiaron a expensas de la clase media por demasiado tiempo”, escribió hoy el mandatario demócrata en Twitter.

Pienso aprobar uno de los mayores recortes impositivos a la clase media que jamás se hayan visto y se financiará haciendo que los que están más arriba paguen su justa parte”, continuó.

 

Proyecto demócrata

El mensaje vía Twitter de Biden ratifica la postura del mandatario y de su partido dada ayer, cuando congresistas (diputados) nacionales adelantaron que propondrán subir los impuestos para los multimillonarios estadounidenses y para aquellas empresas que ganen más de 5 millones de dólares al año.

Aunque el texto del proyecto todavía no está cerrado, los demócratas pretenden, con esta medida, recaudar 2,9 billones de dólares en 10 años.  Actualmente, varios comités del Congreso trabajan para evaluar qué incluir exactamente en la propuesta.

El ala más conservadora del Partido Demócrata es más reticente a subir impuestos, por lo que el destino de este proyecto aún es incierto. En la foto: el senador Steve Manchin.

El presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Richard Neal, adelantó que su propuesta es eliminar la tasa fija del 21% que pagan todas las empresas por un gravamen que sea gradual.

De esta manera, las que ganan menos de 400 mil dólares al año pagarían el 18%, las que tienen ganancias de hasta 5 millones de dólares anuales, un 21%, y las que superen dicha cifra, un 26,5%. Este último porcentaje quedaría por debajo de la propuesta inicial de Biden, que lo elevaba al 28%.

El expresidente Donald Trump aprobó una reforma impositiva que bajó los impuestos a los más ricos.

Asimismo, la intención de Neal es aumentar del 37% al 39,6% la cantidad de impuestos que pagan las personas que tienen ganancias de más de 400 mil dólares anuales, o 450 mil en caso de parejas.

En este sentido, y contra las críticas que comenzaron a lloverle, Biden se atajó. “Si vos ganás menos de 400 mil al año, nunca te voy a aumentar los impuestos ni un centavo. Pero si estás arriba de todo, es tiempo de que pagues tu justa parte”, escribió en Twitter.

Tenemos que empezar a recompensar el trabajo en este país, no solamente la riqueza