Cuba buscará el reconocimiento de sus vacunas contra el coronavirus ante la OMS

La Unesco reconoció el liderazgo de la isla en el desarrollo y la producción de fármacos. 
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:15

Cuba intentará conseguir el reconocimiento internacional para sus tres vacunas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, los primeros fármacos inoculantes contra la pandemia desarrollados en América Latina.

Las autoridades sanitarias de la isla caribeña se reunirán el próximo jueves (23 de septiembre) con el máximo regulador de medicamentos del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), para solicitar la autorización para el uso de emergencia de sus fármacos a nivel nacional e internacional.

Cuba actualmente vacuna a su población con estos tres compuestos nacionales. 

Según explicó el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, durante esta reunión, las autoridades cubanas suministrarán toda la documentación sanitaria requerida por la OMS sobre las vacunas anticoronavirus fabricadas en la isla, donde detallan los niveles de bioseguridad y eficacia de sus compuestos; así como los resultados de los ensayos clínicos y la campaña de inmunización cubana.

Posteriormente, el Comité Científico de la OMS remitirá estos documentos al organismo independiente que evalúa los candidatos vacunales. “Se revisarán los resultados de las pruebas experimentales, nuestros procesos de producción y fabricación, y la calidad inmunológica de los fármacos contra el coronavirus de Cuba”, detalló Pérez, quien además adelantó que “el proceso podría demorar entre dos o tres meses”. 

Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el coronavirus, la última fue Mambisa, que se encuentra en la fase tres de los ensayos a gran escala. 

 

Unesco reconoce los avances científicos en Cuba

En paralelo, la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció ayer el papel de liderazgo que ha emprendido la isla de Cuba en cuanto al desarrollo y la fabricación de sus propios compuestos vacunales contra el coronavirus para combatir la pandemia, un flagelo que hasta hoy se ha cobrado la vida de casi 6.500 cubanos y ha contagiado a más de 760 mil personas en todo el país.

En un comunicado, publicado por la Cancillería de Cuba, el organismo de la ONU exaltó el nivel investigativo y científico de la mayor de las Antillas y destacó los amplios avances e innovaciones de la isla en materia científica, a pesar de sus evidentes limitaciones económicas por el bloqueo de Estados Unidos. 

Cuba aprobó la vacunación pediátrica con sus candidatas locales. 

De igual forma, la Unesco reconoció a Cuba como el primer país de América Latina y el Caribe en autorizar el uso de emergencia de sus candidatas experimentales, unos medicamentos que han servido para inmunizar al 38% de la población cubana, puntualizó el comunicado.