Talibanes encuentran varios millones de dólares en efectivo en la casa del expresidente

El supuesto dinero fue entregado por el grupo al Banco Central de Afganistán. 
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 22:53

Los líderes del grupo Talibán anunciaron hoy el supuesto hallazgo de una gran cantidad de dinero en efectivo en la antigua residencia del exvicepresidente de Afganistán, el  autoproclamado presidente Amrullah Saleh, que lidera las milicias rebeldes desde el Valle de Panjshir.

De acuerdo con el comunicado del régimen islámico, se encontró la cantidad de 12.3 millones de dólares escondidos en varias cajas dentro de un archivo del exfuncionario público, durante un allanamiento a su antigua residencia. Además, informaron que realizaron otros operativos similares en varias propiedades de antiguos exministros del gobierno Ashraf Ghani, donde también consiguieron cantidades altas de dinero en efectivo.

También encontraron una cantidad elevada de lingotes de oro pertenecientes a las arcas del Estado, informó el grupo Talibán. 

El portavoz del grupo Talibán, Zabihullah Mujahid, aseveró que todo el efectivo encontrado el día de hoy fue entregado directamente al Banco Central de Afganistán, para que afronte la cruenta escasez de liquidez que desde hace varias semanas afecta a las diferentes entidades bancarias del país árabe.

Por su parte, el Da Afghanistan Bank (Banco Central de Afganistán) confirmó en su cuenta de Twitter que los miembros del Gobierno interino islamista entregaron este miércoles más de 15 millones de dólares en efectivo a la sucursal bancaria y varios lingotes de oro, pero no especificaron la cantidad exacta que fue requisada. 

Talibanes aseguran que el dinero pertenece a las arcas del Estado. 

 

A un mes de la conquista Talibán 

Muchas cosas han cambiado en Afganistán en los últimos 30 días, sobre todo política y socialmente. Hace exactamente un mes, las fuerzas insurgentes talibanes tomaron el poder en la ciudad de Kabul, en medio de la huida del presidente de la nación y la retirada de las tropas norteamericanas. Esto desató una terrible crisis humanitaria en todo el país, recrudecida por la paralización total del territorio afgano y el corte de raíz de las ayudas internacionales. 

Hoy, cuando se cumple el primer mes de los talibanes en el poder, las fuerzas insurgentes han empezado a trabajar en función de la recuperación económica del país. Ya consolidaron su propio gobierno interino, reactivaron las actividades económicas y comerciales, restablecieron los vuelos comerciales (tanto locales como internacionales) y los primeros afganos y extranjeros han empezado a salir del país.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer e, indiscutiblemente, el mayor reto para los talibanes será ganarse la confianza de la comunidad internacional y local, que aún se maneja con cautela frente al grupo Talibán.

Otras Noticias