Descubren en Holanda un nuevo dibujo del pintor neerlandés Vincent van Gogh 

Se estima que el boceto fue dibujado por el artista a principios del año 1882. 
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 20:42

Un nuevo descubrimiento ha paralizado al mundo del arte: apareció uno de los bocetos originales del cuadro postmodernista “Desgastado” (Worn out), del pintor neerlandés Vincent van Gogh, uno de los mayores exponentes del arte del siglo 19.

Se trata de un bosquejo preliminar realizado por el artista entre los años 1877 y 1882, que fue el tiempo que vivió en la ciudad de La Haya y pintó esta célebre pieza de arte, una de las más conocidas de su amplio repertorio. 

Fuente: (EFE noticias)

Para este delicado trabajo, el pintor utilizó una de sus técnicas favoritas: el trazado en grafito sobre hojas de papel con marcas de agua. Según el Museo Van Gogh de Ámsterdam, que fue quien anunció el impresionante hallazgo, el dibujo se encuentra en perfectas condiciones y pertenece a una acaudalada familia que prefirió permanecer en el anonimato.

El dibujo mide unos 50 centímetros de largo y 30 de ancho, y en este se observa a un hombre anciano aparentemente cansado, vestido con un traje de overol (típico de los obreros y mineros de la época), sentado sobre un silla, con sus brazos apoyados sobre sus piernas y su cabeza sumergida entre sus manos.

Esta obra está basada en varios dibujos que Van Gogh realizó ocho años antes de morir. 

Expertos en obras de arte aseguran que este modelo de dibujo forma parte de una serie de retratos que el artista le realizó a este hombre durante su estadía en La Haya, dado que actualmente existen al menos 40 bosquejos similares al presentado hoy por el Museo de Ámsterdam. 

Además, analistas coinciden en que esta serie de trabajos de Van Gogh, fueron dedicados a llamar la atención de la burguesía sobre los altos niveles de desigualdad social que existían en la época, pero también dan cuenta de la calidad empática que expresaba el artista por los desfavorecidos. 

Van Gogh pasó varios años de su vida encerrado en un centro psiquiátrico. Fue catalogado de excéntrico y peligroso. 

 

Dónde se exhibirá el nuevo dibujo 

De acuerdo con el comunicado de la pinacoteca de Van Gogh, el bosquejo será mostrado al público desde este viernes en la galería de arte ubicada en la capital holandesa. Se calcula que durante su trayectoria, este pintor neerlandés realizó unos 800 cuadros y más de 1600 dibujos.