“Algo parecido a la Unión Europea”: esta es la propuesta de López Obrador para América Latina

El mandatario mexicano inauguró hoy la VI cumbre de la Celac en Ciudad de México.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 12:54

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó crear un nuevo mecanismo de integración regional que incluya también a Estados Unidos y a Canadá.

Para el jefe de Estado del país azteca, es necesario “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

López Obrador dio hoy inicio a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y afirmó que este mecanismo “puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica, con Estados Unidos y Canadá y en un marco de respeto a nuestras soberanías”.

Los 33 países soberanos de América Latina y el Caribe integran la Celac.

Para el líder mexicano afirmó que para que una iniciativa como esta sea viable, todos los países de américa deben ponerse de acuerdo en tres asuntos: la cooperación para el desarrollo, la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación, y la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

"En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto", sentenció López Obrador y subrayó que las “controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman en instancias verdaderamente neutrales”.

El presidente mexicano ya había propuesto dejar de lado la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Cooperación económica

En el terreno económico, al anfitrión de la cumbre de la Celac propuso un acuerdo entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos y Canadá para poder fortalecer el mercado interno de todo el continente puesto que, indicó, “en la actualidad es deficitario con Europa y Asia”.

El eje principal de la VI Cumbre de la Celac es la lucha contra la pandemia de coronavirus.

No obstante, aclaró que para poder lograr una mayor integración económica se necesita de una planificación conjunta entre los países y la cooperación de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los países. Asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías", concluyó López Obrador.