Cuba y Uruguay chocan en la cumbre de la Celac: Lacalle Pou cuestionó la democracia de la isla

El presidente citó una estrofa de la emblemática canción “Patria y Vida”, el himno de las protestas opositoras. 
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 20:07

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Cuba, Miguel Díaz Canel, protagonizaron hoy una fuerte riña (en términos diplomáticos) en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada este fin de semana en México, país que ostenta la presidenta pro témpore.

Durante su primera intervención en la tribuna del organismo, el presidente uruguayo cuestionó los estándares de democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y expresó su profunda preocupación por las denuncias de presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos de sus pueblos. 

El presidente Uruguay también cargó contra Venezuela. 

Al completar la primera ronda del foro, el jefe de Estado de Cuba pidió la palabra para defenderse de las acusaciones contra su Gobierno y acusó a Luis Lacalle Puo de “dirigir una administración neoliberal que no escucha la voz de su pueblo”. Al mismo tiempo, Díaz Canel hizo referencia a las últimas protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo en Uruguay a mediados de esta semana, que exigen la renuncia del dirigente.

A lo que el uruguayo respondió: “Por lo menos en mi país la oposición tiene derechos y libertades constitucionales para poder protestar libremente sin temor a ser encerrada de forma arbitraria”. 

Díaz Canel hizo referencia a la recolección de firmas en Uruguay contra una ley impulsada por el Estado que fue calificada como neoliberal. 

Además, para cerrar su intervención en la cumbre de la CELAC, el jefe de Estado uruguayo citó una pequeña estrofa de la la canción "Patria y Vida", que es interpretada por tres cantantes de música urbana de Cuba y que se convirtió en el himno nacional de la oposición durante las masivas protestas del mes julio, cuando la población se armó de valor para exigir la salida del régimen castrista.

“Estas palabras no me pertenecen, solo hago referencia a una linda canción que cantan los oprimidos del gobierno cubano”, aclaró Lacalle Pou para agregar: “Que no corra la sangre por querer pensar diferente. Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”, finalizó el uruguayo. 

 

México hace un llamado a los miembros de la CELAC

En vista de las marcadas diferencias ideológicas entre los miembros de la CELAC, el canciller de México, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a todos los líderes de Gobierno a no desvirtuar el fin de la cumbre e invitó a las naciones a “trabajar en pro del fortalecimiento regional y la defensa del bloque latinoamericano”. Reconoció que, aunque existan distintas opiniones y puntos de vista, Latinoamérica necesita de la unidad para empoderarse y salir adelante.

Más de