Impresionante: un volcán hizo erupción en la isla canaria de La Palma, en España

Autoridades elevaron el estado de alerta y ordenan la evacuación de miles de personas. 
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 19:59

El colosal volcán Cumbre Vieja situado en una región montañosa de la isla canaria La Palma, en España, hizo erupción de forma violenta este domingo luego de una intensa semana de actividad sísmica constante, informó el Instituto de Vulcanología de Canarias.

Las impresionantes imágenes captadas por los medio de comunicación y los residentes de la isla española registraron el preciso momento de la brutal explosión volcánica. Se puede apreciar como emergen del cráter gigantescas cortinas de humo, cenizas y material volcánico incandescente.

Fuente: (El Mundo)

De acuerdo con el reporte de las autoridades españolas, desde el momento de la erupción se han contabilizado más de 20 millones de metros cúbicos de lava, pero advierten que este cálculo podría aumentar en las próximas horas, ya que se registra una incesante actividad sísmica en la zona que podría provocar nuevas erupciones. 

El enjambre sísmico desencadenado tras la explosión, condujo a que se reportaran más de un centenar de terremotos en la región de Cabeza de Vaca, donde se ubica el volcán Cumbre Vieja, y que afortunadamente se encuentra deshabitado y sin poblaciones en riesgo.

Sin embargo, el material volcánico y la lava ha avanzado hasta las zonas residenciales, por lo que las autoridades han tenido que evacuar a unas 5.000 personas. El Departamento de Protección Civil de Canarias alertó que “al menos 8.000 viviendas se han visto afectadas por la erupción del volcán”. 

Pedro Sánchez pospuso su viaje a la Asamblea General de la Naciones Unidas para acudir a la zonas afectadas por el volcán.

 

Elevan el estado de alerta

El director del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, explicó que hay una gran probabilidad de que el volcán genere más explosiones simultáneas que fracturen la tierra y que éstas, a su vez, liberen más cantidad de lava. “Hemos decidido elevar el estado de alerta para la zona ante el riesgo de nuevas explosiones”, puntualizó. 

De igual forma, las autoridades locales de Canarias han solicitado al Gobierno central de España que disponga un Unidad Militar de Emergencias y envíe al archipiélago un contingente de socorristas y bomberos para agilizar el proceso de evacuaciones. 

Se han registrado más de 20.000 terremotos desde hace ocho días en la isla canaria de La Palma. 

Las autoridades de España han exhortado a la población civil a mantenerse alejada de la zona de riesgo y a seguir las indicaciones de los efectivos correspondientes.