El canciller de Chile insistió en la extensión de la plataforma continental: “Es inoponible”

Chile y Argentina se vieron envueltos en una disputa diplomática por la pretensión del país vecino de extender el límite de su plataforma.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:43

El canciller de Chile, Andrés Allamand, reiteró la posición del gobierno de Sebastián Piñera sobre su pretensión de extender la plataforma continental sobre los límites acordados con Argentina.

“Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina y le parece inoficioso entrar en un mayor debate público”, indicó el jefe de la diplomacia del país trasandino, en un video publicado en Twitter.

No obstante, quiso recalcar que, en los años 2009, 2016 y 2020, Chile había dejado claro que su pretensión sobre la “medialuna” (el área que quiere disputar) era “inoponible haciendo reserva de sus derechos”.

El Senado del país vecino respaldó ayer las “acciones emprendidas por el Gobierno de Chile para hacer valer sus derechos” de manera unánime. Además, los legisladores llamaron a sus pares argentinos a sumarse al debate mediante la Comisión Parlamentaria Conjunta argentino-chilena, que se estableció en el Tratado de Maipú.

Argentina se opuso tajantemente a las pretensiones chilenas.

Respuesta a la Argentina

El comunicado de Allamand de hoy intenta desmentir las afirmaciones realizadas ayer por el canciller Felipe Solá, quien aseveró que Chile nunca había expresado su postura contraria a lo acordado.

“La cuestión relativa a la plataforma continental se trata anualmente en el ámbito de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en la reunión de Estados parte de la CONVEMAR, y en la negociación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre océanos”, señaló Solá y agregó: “En ningún foro de los mencionados, Chile realizó un planteo similar al actual”.

El problema comenzó el pasado 27 de agosto, cuando el gobierno de Sebastián Piñera hizo pública la modificación de su Carta Náutica, donde se pretende extender en unas 200 millas la plataforma continental del país vecino. Rápidamente, las autoridades argentinas mostraron su rechazo y ayer el canciller fue rotundo en su planteo: “Lo que está en juego son 5 mil km2 de plataforma continental argentina inobjetables”.