Alerta máxima en España: nuevos ríos de lava ponen en serio peligro a la isla La Palma

Miles de personas fueron evacuadas de emergencia y decenas de viviendas están destruidas.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:38

Los ríos de lava y material incandescente que emergen del volcán Cumbre Vieja mantienen en vilo a toda la población de la isla La Palma, el archipiélago canario de España que se encuentra ubicado en la costa noroeste de África.

Desde que este colosal monte volcánico hizo erupción el pasado domingo, la actividad sísmica en la isla española ha incrementado de forma dramática y muy preocupante. Hoy, las autoridades canarias elevaron el estado de alerta al máximo nivel tras registrarse un fuerte terremoto de 3,8 grados que abrió una nueva grieta en los pliegues del volcán

No se descarta la aparición de nuevas grietas por la importante actividad sísmica superficial en la zona. 

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología de Canarias, de esta fisura han emanado entre 900 y 1.200 metros cúbicos de lava y piedra fundida aproximadamente; residuos que se dirigen hacia el extremo occidental de la isla donde residen más de 35.000 personas.

Al menos cinco municipios de La Palma se encuentran en esta zona de riesgo excepcionalmente alto: Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Fuencaliente y Mazo, todas con poblaciones bastante altas. 

Los científicos estiman que los flujos de lava podrían durar semanas o meses.

Los organismos de seguridad de la isla de España han activado un plan de evacuación para personas con movilidad reducida de estos cinco distritos y se ha exhortado a la población a abandonar las zonas de más alto riesgo.

Hasta el momento, más de 6.000 personas se han visto en la obligación de desalojar sus viviendas por estar en zona de riesgo, entre ellas los mil evacuados de hoy; además, se calcula que desde que el volcán hizo erupción, al menos 190 casa han sido destruidas por la lava, al igual que decenas de hectáreas de bosque y árboles. 

Las autoridades no han podido valorar a cuánto asciende el daño causado por la erupción. 

 

Nuevos peligros por la erupción del volcán 

A medida de que avancen los días y el volcán Cumbre Vieja se mantenga activo, se presentarán nuevos escenarios sumamente peligrosos para los habitantes de La Palma. Existe el riesgo de que se incremente la actividad sísmica y que los terremotos sean potencialmente más fuertes, lo cual podría provocar que se abran nuevas fisuras en el volcán y de que emerjan más flujos de lava.

Pero lo que realmente preocupa a los expertos son los gases tóxicos, la nubes de cenizas volcánicas y la lluvia ácida que eventualmente podría afectar a los residentes de la Isla Canaria

La emisión de gases tóxicos al ambiente podría provocar una lluvia ácida que afectaría la vegetación de la isla española. 

La portavoz del gobierno de España, Isabel Rodríguez, advirtió que “cuando el flujo de lava llegue al mar, será un momento crítico”, porque al entrar en contacto el material volcánico hirviendo (a temperaturas que superan los 1.000 grados centígrados) con las frías aguas de Océano Atlántico se producirán explosiones y nubes de gas tóxico nocivo para la salud de los humanos.

El Instituto de Vulcanología estima que este encuentro (entre la lava y el agua del mar) se registre entre el miércoles o el jueves por la mañana, por lo que se ha implementado un plan para controlar las emisiones de gases nocivos en la costa de La Palma. Por su parte, el Gobierno de España ha instado a la población a mantenerse alejada de la zona de riesgo para evitar pérdidas de vidas humanas. 

El rey de España Felipe VI y la reina Letizia visitarán la isla La Palma el día jueves.