Una nube de dióxido de azufre cubrirá España peninsular en las próximas horas

Los gases provienen del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria La Palma.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 19:40

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma (en España) se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza para las autoridades de las islas Canarias. 

Ahora, además de lidiar con las evacuaciones de la población, la extensión de la lava volcánica y la destrucción de buena parte del territorio nacional, la isla española también debe afrontar los peligros de una nube de dióxido de azufre que se extiende por toda la geografía de La Palma.

Según advirtió el Sistema de Monitoreo Satelital de Europa (Copernicus), esta densa acumulación de gases tóxicos amenaza con expandirse fuera de las fronteras del territorio canario y, en las próximas horas podría cubrir de forma parcial una buena parte de la costa sur de la península de España y otros países vecinos.

A través de un mapa de supervisión satelital, Copernicus anunció que los puertos mediterráneos de Marruecos, Argelia, Francia, Italia y Libia se verán afectados por la llegada de este cúmulo de nubes de azufre y cenizas. Se estima que llegará a las costas españolas la mañana del viernes.

Fuente: (Euronews)

 

Peligros por la nube de dióxido de azufre

Si bien parece sumamente peligrosa, esta acumulación de gases tóxicos no generaría mayores repercusiones en los países vecinos, porque a medida que avance por el mar Mediterráneo irá desvaneciéndose y perdiendo densidad.

Incluso, expertos insisten en que “aunque las partículas se adhieran a las gotas de lluvia, esta no será corrosiva ni perjudicial para los ecosistemas”, únicamente podría alterar levemente el PH del agua y provocar precipitaciones ácidas muy ligeras.

Sin embargo, el mayor peligro se aglomera en la isla española La Palma, dado que los niveles de toxicidad de su atmósfera sí se encuentran bastante elevados. Un reporte del Servicio de Vulcanología de Canarias alertó que “desde que el volcán Cumbre Vieja hizo erupción el pasado domingo, unas 10.500 toneladas de dióxido de azufre han sido expulsadas diariamente a la atmósfera”.

Fuente: (La Vanguardia)