Impresionantes imágenes de dron muestran la devastación del volcán en La Palma

La velocidad de avance de la lava disminuyó, pero la altura del frente de la lengua de magma creció y alcanzó entre los 8 y los 15 metros.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:29

La lava que emana el volcán de la isla española de La Palma ya cubre más de 166 hectáreas y sepultó unas 350 casas. El alcance de la destrucción de la lava fue captado por drones, pero la angustia de sus habitantes no tiene fin.

“Aquí la gente está hundida. Si no está depresiva está a punto”, contó Jonay Pérez, concejal de El Paso y vecino de El Paraíso, uno de los pueblos afectados de esta isla canaria, a El País. “La mayoría hemos nacido ahí. Hemos perdido toda nuestra vida”, lamentó.

Fuente: (La Vanguardia)

Casi 6 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares mientras veían como sus cultivos, sus comercios, sus proyectos y sus recuerdos quedaban reducidos a cenizas ante el avance inexorable de la lengua de lava.

La mayoría encontró refugio en casas de familiares, pero unas 130 personas tuvieron que ser alojadas en distintos puntos por las autoridades y ya comenzaron a ser trasladadas a un hotel.

Fuente: (Global News)

En el polideportivo municipal de Los Llanos se viven escenas muy tristes. “Hay gente que llega resignada. Muchos se derrumban y se ponen a llorar; son personas de todas las edades que lo han perdido todo”, relató Nines, una trabajadora social del lugar, al diario español.

El polideportivo de Los Llanos concentra toda la ayuda que llega de particulares.

Para algunos, la angustia pesa por la irremediable pérdida, para otros, el no saber si efectivamente sus casas quedaron sepultadas. Pero todos en La Palma temen al futuro. “Dentro de dos meses, cuando esto se acabe y el resto de España se olvide de nosotros, las cabezas nos van a explotar. Esperemos un par de meses a ver qué pasa”, afirmó a El País un trabajador municipal.

 

Nadie quedará desamparado

Las autoridades nacionales y regionales insisten en que se ayudará a los afectados en todo lo que sea necesario, pero también las patronales de la banca española y una empresa inmobiliaria tendieron una mano.

Afirmaron que pondrán las viviendas que tengan disponibles en La Palma “de forma gratuita y mientras sea necesario”, para completar el realojamiento temporal de las personas que perdieron todo.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó el apoyo a los canarios en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, afirmó que su Gobierno “está volcado a sus habitantes” y aseguró que continuará así.

No permitiremos que nadie quede desamparado tras esta catástrofe natural.

Sánchez viaja hoy a La Palma directamente desde Nueva York.