“Nadie nos dirá qué reglas debemos aplicar”: talibanes defienden la ley sharía

Este reglamento de la línea dura del Islam permite castigos severos y ejecuciones.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:03

El Mullah Nooruddin Turabi, cofundador del grupo fundamentalista Talibán y actual miembro del Gobierno interino en Afganistán, defendió este jueves el sistema legal islámico sharía y aseguró que el movimiento ultraconservador volverá a aplicar en el país el reglamento de línea dura, que permite formalmente los castigos severos y las ejecuciones para los infractores.

Durante una entrevista para la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), el líder de la fuerza insurgente destacó que la ley sharía podría volver a imponerse en el país próximamente para modificar “el código de conducta de la población” y desmintió los rumores sobre posibles cambios al marco de los castigos.

Indicó que se permitirán las ejecuciones para las personas que cometan homicidio y amputaciones para los afganos que cometan el delito de hurto, aunque precisó que “esta vez no se harán en público” como solían practicarse en el pasado. 

La policía religiosa de los talibanes realizaba actos públicos para castigar frente a las multitudes a los quebrantadores de la ley. 

Cuando se le preguntó sobre la aplicación de la ley en el caso de las mujeres, Turabi respondió que “la normativa sharía es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes (sean hombres o mujeres), por lo tanto, se aplica de igual forma para ambos”.

Recordemos que durante el primer Gobierno del grupo Talibán (entre 1996 y 2001), este grupo de línea dura permitió las lapidaciones de la mujeres en la vía pública y los castigos “ejemplares” para aquellas que vulneraban sus normas.

Pero este reglamento islámico no solo se servía para castigar a las personas por cometer delitos, sino que además imponía los horarios de plegaria, los ayunos prolongados, las donaciones de caridad y los aportes al Estado; quien no cumplía al pie de la letra con los lineamientos de la ley podría enfrentarse a fuertes reprimendas por parte de los talibanes. 

Las mujeres rechazan la imposición de la ley sharía. 

 

Advertencia a los líderes de occidente 

Para finalizar, el funcionario talibán envió una fuerte advertencia a los países de occidente que pretenden interferir en la forma de gobernar de los talibanes e indicó que solo ellos podrán definir las leyes que se apliquen en Afganistán. 

“Durante años fuimos criticados por nuestra forma de liderar el país, aún cuando nosotros nunca interferimos en las políticas de Estado de otros países. Esta vez no aceptaremos injerencias de occidente. Nadie nos dirá qué leyes aplicar en nuestro Gobierno. Seguiremos fielmente los lineamientos del Islam y el Corán”, puntualizó el Mullah Nooruddin Turabi antes de despedir la entrevista.