Reyes de España visitan las zonas afectadas por el volcán Cumbre Vieja en La Palma

Se reunieron con los damnificados y con las autoridades que coordinan la emergencia.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:50

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz de Borbón, llegaron este jueves a la isla de La Palma (el archipiélago canario ubicado frente a la costa noroeste de África) para evaluar personalmente las afectaciones que ha dejado hasta ahora la erupción del volcán Cumbre Vieja, luego de cinco días de intensa actividad en la zona.

Acompañados del jefe de Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, los monarcas visitaron el emblemático cuartel general “El Fuerte”, un recinto militar ubicado a las afueras de la localidad de Todoque, que ha servido como albergue temporal para alojar a decenas de familias que han perdido sus hogares tras la erupción del volcán. 

Fuente: (Euronews)

Durante la vista, los jefes de la monarquía española conversaron con un grupo de personas con movilidad reducida y adultos mayores que forman parte del grupo de más de 6.000 personas que han sido evacuadas de sus hogares en los últimos días por razones de seguridad. Transmitieron un mensaje de solidaridad y afecto para con las víctimas del volcán y se comprometieron a ayudar a todas las personas damnificadas.

Minutos más tarde, Felipe y Letizia se reunieron también con los equipos de Protección Civil y Atención de Emergencias de la isla de España para conocer de primera mano cuáles son las afectaciones que ha dejado el volcán hasta ahora y las acciones a tomar para los próximos días.

Enviaron un mensaje de reconocimiento a los trabajadores de protección civil por su arduo trabajo.

Ahora, los reyes y el jefe de Estado de España se han trasladado hasta el puesto de comando del operativo, ubicado justo en la zona cero, para divisar en primera persona cuáles son las afectaciones del volcán y la magnitud del río de lava que avanza lentamente hacia el mar. 

 

Destrucción parcial en La Palma

Según el último reporte del Sistema de Monitoreo Satelital de Europa (Copernicus), desde que el monte Cumbre Vieja hizo erupción el pasado domingo, la lava y el material volcánico incandescente que ha sido expulsado de la tierra se ha engullido al menos 350 viviendas y casi 200 hectáreas de bosque tropical

Financiarán al Gobierno Canario para comprar unas 280 viviendas para entregar a los damnificados.