Una de las lenguas de lava del volcán de La Palma se detuvo: qué sucederá con la otra

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostraron hoy su apoyo a las devastadas poblaciones en la isla canaria.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:29

La directora del Instituto Geográfico Nacional de España, María José Blanco, informó hoy que una de las lenguas de lava del volcán de la isla de La Palma detuvo su avance. La otra, es decir, la que continuaba camino al mar, aminoró considerablemente su velocidad.

Actualmente, este último movimiento del magma avanza a cuatro metros por hora por la isla canaria. "Con las velocidades que tienen ahora mismo y las tasas de emisión que estamos viendo por el centro emisor, hoy no va a llegar al mar, ni mañana tampoco", informó Blanco.

Se teme que pueda llegar al mar por los efectos que produciría, como, por ejemplo, lluvia ácida.

No obstante, la funcionaria española aclaró que esto no significa que el volcán haya perdido potencia. “El centro de emisión sigue activo, con una columna que alcanza los 4500 metros de altitud", aseveró.

Hasta el momento, el magma sepultó 166 hectáreas y 350 casas.

 

¿Por qué se detuvo?

Blanco lo explicó claramente: “(La lengua de lava) tiene que ir incorporando todo lo que está emitido ya. Aparte de que se va enfriando por un recorrido mucho más largo desde el centro emisor hasta el frente de la colada. Y al ir asimilando todo el material sobre el que transcurre, cada vez le cuesta más avanzar. Las coladas de lava, salvo las que son muy fluidas, en general se van ralentizando a medida que se alejan del centro emisor”.

El frente de una de las lenguas alcanza los 500 metros de ancho y su altura máxima llega a los 12 metros.

Por otro lado, cuando se llega a cierto punto, su velocidad depende no solo de “la emisión, de la temperatura y de la fluidez de la lava”, sino también de las características del terreno de La Palma. "Posiblemente, la topografía tenga un dominio sobre la evolución de la colada", subrayó.